martes, 22 de agosto de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Rita Barberá pierde dinero al dejar de presidir una comisión en el Senado
Se queda como senadora ‘rasa’ con 2.813 euros brutos al mes y 1.822 euros de indemnización, libres de impuestos
J. S. Mill Jr. J. S. Mill Jr.
@sueldospublicos
miércoles, 10 de febrero de 2016, 16:52
  |  Corregir   |  Comentar

Quedan tres domingos para que se cumpla un año del famoso ‘caloret’ de Rita Barberá. Del calorcito vamos a pasar al sofoco. La senadora del Partido Popular y exalcaldesa de Valencia es senadora designada por su partido desde junio del año pasado, tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo. 


Entre el 1 de septiembre y el 26 de octubre fue, además, presidenta de la Comisión Constitucional en el Senado. Es un dato que hemos comprobado en la web de la Cámara Alta. (Los datos de la nueva legislatura no están todavía disponibles). Luego, se disolvió la institución por los comicios del 20 de diciembre. El resto de señorías, los que lo pidieron, tenían derecho a cobrar la llamada ‘indemnización de transición’ o en su caso, su sueldo normal porque eran miembros de la Diputación Permanente. Ella no solicitó la famosa indemnización porque desde junio es miembro de ella.

Rita Barberá Sueldos Públicos senado

El aforamiento está asegurado, como ahora, por si la investigación/imputación por los asuntos turbios en el Ayuntamiento de la tercera ciudad de España cuaja. Otros juristas afirman que como su condición de senadora viene de la anterior legislatura, designada por las Cortes Valencianas y no elegida directamente por los ciudadanos, la disolución prematura del Senado no la dejaría 'a los pies de los caballos', sin aforamiento. Lo que ha hecho el PP es un 'reaseguro', según el catedrático de Derecho Constitucional, Manuel Martínez Sospedra.


Si nos centramos en su sueldo, la señora Barberá seguirá cobrando la asignación constitucional básica de 2.813 euros brutos al mes (14 pagas anuales) y la indemnización para gastos por su condición de senadora de provincias. Son 1.822 euros al mes libres de impuestos (12 pagas). Aunque en diciembre o enero no haya hecho un viaje a Madrid, la cantidad es irrenunciable. Cosas inexplicables de las que estamos hartos de denunciar en Sueldos Públicos. Lo que ya no cobrará, porque el PP parece que le ha dado un ‘pequeñito’ tirón de orejas, es el complemento salarial por presidir una comisión. Son 1.431 euros brutos menos para su bolsillo. Se queda como senadora rasa. Ya no cobrará 6.067 euros brutos al mes, de los que 1.822 son libres de impuestos. Ahora se tendrá que ‘conformar’ con 2.813 euros brutos más la indemnización.

Rita Barberá ficha Senado Sueldos Públicos

Lejos quedan los poco más de 7.300 euros brutos al mes que percibía como alcaldesa de Valencia o la acumulación de hasta cuatro ingresos públicos que reconocía percibir en sus declaraciones de bienes y rentas.


En su cuenta de Twitter sigue afirmando que es presidenta de la Comisión Constitucional. Tendrá que actualizarlo porque la web del Senado dice que María Rita Barberá Nolla es 'vocal' de dos comisiones y miembro suplente de la Diputación Permanente.

Senado Rita Barberá Twitter Sueldos Públicos

Fuente de la fotografía: Agencia EFE. Juanjo Martín.

 
 
Comentarios
guss 18/feb/16    14:48 h.
Carromerito 11/feb/16    11:13 h.
lamoscacojo nera 11/feb/16    08:29 h.
Javier 10/feb/16    23:57 h.
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
¡Descansa y disfruta de tu sueldo!
El último sueldo público de Eduardo Madina
El sueldo de Ángel María Villar en 2013
El PP pagó 200.000 euros a Mariano Rajoy por su trabajo como presidente del partido en 2011
José Antonio Nieto cobró 10.200 euros brutos por 36 días de trabajo en 2016
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI