lunes, 18 de diciembre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Ya tenemos las rentas de Alberto Carlos Rivera Díaz
El diputado de Ciudadanos cobró 74.845 euros brutos del Parlament de Cataluña en 2015
J. S. Mill Jr. J. S. Mill Jr.
@sueldospublicos
miércoles, 3 de febrero de 2016, 16:27
  |  Corregir   |  Comentar

Parece que la mayoría de parlamentarios que rellena la declaración de bienes y rentas al inicio de cada legislatura o no sabe leer lo que le ponen delante de los ojos o no entiende lo que lee o no comprende el idioma español o le asesoran muy mal.


Tanto el Congreso de los Diputados como el Senado exigen que sus señorías den cuenta de la procedencia de las rentas percibidas con anterioridad al nuevo cargo público que ejercen. Es una manera de hacer una foto fija de la economía de los políticos para comprobar que años después no acumulan fajos de billetes en cajas de zapatos y cosas por el estilo.

Albert Rivera Sueldos Públicos

El documento que tienen que rellenar, algunos lo hacen a bolígrafo, abre varias casillas para dejar constancia de si son “percepciones netas de tipo salarial, sueldos, honorarios, aranceles y otras retribuciones, cualquiera que sea su denominación. Pues bien, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, entendemos que sin mala fe y aportando toda la transparencia posible, fija la cantidad de 74.845 euros en el recuadro “salario por cuenta ajena, Parlament de Catalunya”. Pero eso es su salario bruto, no el neto. Si ese fuera el neto, el bruto se dispararía casi el doble. Y ningún parlamentario autonómico cobra 130.000 o 140.000 euros brutos anuales.


El documento también exige dejar constancia de “dividendos y participación en beneficios de sociedades, comunidades o entidades de cualquier clase”. Aquí, Alberto Carlos Rivera Díaz, que es realmente como se llama el diputado de la formación naranja, deja la casilla en blanco. No obstante, en “intereses o rendimientos de cuentas, depósitos y activos financieros”, Rivera señala que en 2015 obtuvo una renta de 26 euros.


En la casilla “otras rentas o percepciones de cualquier clase” en cuyo hueco el Congreso exige que también se reflejen las "percepciones cobradas por Planes de Pensiones", el político catalán afirma haber recibido 3.225 euros en concepto “alquiler de viviendas”. Eso son casi 270 euros al mes de alquiler. ¿Será una plaza de garaje? ¿Un trastero? Interpretamos que un apartamento o un piso es casi imposible. Por último, Rivera reconoce haber cobrado 1.500 euros en “derechos de autor”.


Declaración de la renta y préstamos

En 2014 pagó 24.299 euros de IRPF. Posee dos viviendas con aparcamiento en Barcelona como propietario al 50 por ciento y tiene una cuenta corriente con 6.000 euros a fecha de 7 de enero de 2016. Tiene coche y moto. Respecto de los préstamos hipotecarios, en 2004 se le concedió uno por valor de 165.500 euros y todavía tiene pendiente abonar 107.000. Cuatro años después, otra entidad bancaria, cuyo nombre también omite, le concedió un préstamo de 306.000 euros. Todavía debe 254.800 euros.

Albert Rivera rentas Sueldos Públicos

Captura de pantalla de la declaración de bienes y rentas de Rivera publicada en la web del Congreso de los Diputados.


Recuerda que hace unos meses, en plena precampaña de las autonómicas insistíamos en pedir una copia de la nómina de Rivera, incluso llamamos varias veces a la sede del partido en Barcelona, pero solo sabían decirnos que próximamente la web informará de ello. Al final no fue Ciudadanos, sino el Parlament de Cataluña el que informó del asunto. El presidente de Ciudadanos cobró 5.760 euros brutos y 2.006 para gastos del Parlament de Catalunya en mayo.



En breve podremos calcular con más exactitud qué cobra como diputado. Hasta ahora, sabemos que será portavoz en la Comisión Constitucional. Cuando tengamos claro el reparto de comisiones y demás cargos sumaremos complementos, asignaciones constitucionales e indemnizaciones.


Rivera nació en 1979. Es licenciado en Derecho. Afronta su primera legislatura en el Congreso de los Diputados. Entre noviembre de 2006 y agosto de 2015 fue diputado autonómico en Cataluña.


Fuente de la fotografía: www.ciudadanos-cs.org

 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
Más de 4,9 millones de empleados de empresas privadas españolas podrán conocer el salario de sus compañeros
Claves para entender por qué Hernando cobrará este mes como 17 mileuristas además de 3.700 euros, libres de impuestos
La Conferencia de Presidentes más barata de la historia
Tienes derecho a conocer los contratos y los sueldos públicos de casi 900 directivos de Renfe
El chollo de Wert como embajador: 137.000 euros brutos de sueldo anual y todos los gastos pagados
Lotes de Espanya
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI