Continúan controlando 1.778 organismos satélites tras reducir 37 en el primer semestre

Las CCAA se despistan con el recorte de entes públicos durante su campaña electoral

Las comunidades autónomas siguen controlando 1.778 entes públicos, tras proceder o iniciar la eliminación de 37 en el primer semestre del ejercicio 2015, según los datos del Ministerio de Hacienda.


|

Las comunidades autónomas siguen controlando 1.778 entes públicos, tras proceder o iniciar la eliminación de 37 en el primer semestre del ejercicio 2015, según los datos del Ministerio de Hacienda. Se trata de la menor rebaja semestral desde que Hacienda obligó a los gobiernos autonómicos a suprimir parte de sus organismos satélites en 2010, cuando llegaron a controlar 2.366 entes públicos.


Justo un año antes, las autonomías eliminaron 61 entes en un semestre, lo que hace pensar que, debido a las elecciones del pasado 24 de mayo, los gobiernos han retrasado sus planes de recorte de entes.

Tijera

Estos datos no tienen en cuenta los datos del País Vasco y los de instituciones públicas que son controladas por varias comunidades autónomas. Si se suman ambos, la cifra de organismos autonómicos asciende a 1.985.


Más de 500 empresas y fundaciones

Según los datos de Hacienda, los tipos más habituales de entes autonómicos son las sociedades mercantiles, de las que hay más de 500, así como las fundaciones (517) y los consorcios (496). Además, los datos del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro revelan la creación de una nueva universidad pública en el primer semestre del año, ya que ahora indica que existen 48 entes universitarios.


Así, Cataluña es la comunidad con más organismos, al totalizar 393, a pesar de haber recortado 80 desde el inicio de la crisis. Le sigue Andalucía, con 331 entes públicos después de eliminar 26. Madrid, con 157, y Comunitat Valenciana y Galicia, con 115 cada una, cierran el ranking de las autonomías con más entes satélites.


La Rioja, con 23, y Castilla-La Mancha, con 35, son las autonomías que menos entes públicos controlaban a 1 de julio de 2015.


Fuente de la fotografía.