El embajador de España en la India se ha visto salpicado por un presunto asunto de sobornos y cobro de comisiones

El sueldo público de Gustavo de Arístegui. Una parte

El que fuera diputado del Partido Popular entre marzo de 2000 y diciembre de 2011, Gustavo de Arístegui, es embajador en la India con misión diplomática en la capital, Nueva Delhi.


|

El que fuera diputado del Partido Popular entre marzo de 2000 y diciembre de 2011, Gustavo de Arístegui, es embajador en la India con misión diplomática en la capital, Nueva Delhi.  Recientemente, su nombre ha saltado a la primera plana de los periódicos y las informativos de las televisiones, junto con el del diputado del PP, Pedro Gómez de la Serna, por un presunto asunto de sobornos y cobro de comisiones, tal y como informa El Mundo. Este jueves, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha indicado que el procedimiento contra el embajador en la India por el cobro de comisiones por hacer trabajos de intermediación para empresas españolas con Argelia está “abierto”. Este viernes, el PP ha comunicado que ha abierto un expediente disciplinario a Serna y Arístegui. Este fin de semana ha presentado su dimisión.


El año pasado, Arístegui cobró 59.153 euros brutos por su tarea como embajador. El sueldo, publicado en el Portal de Transparencia del Gobierno, incluye ocho trienios de antigüedad porque es funcionario, pero no así la indemnización por destino en el exterior, recogida en el Real Decreto 6/1995, de 13 de enero, por el que se regula el régimen de retribuciones de todos los funcionarios españoles destinados en el extranjero, calculada mediante la aplicación de los módulos de equiparación del poder adquisitivo y de calidad de vida.

GAr

En cristiano, vamos, que si el embajador vive en un país rico y caro cobra mucho más que si vive en un pobre y poco desarrollado. No es exactamente así. Hemos comprobado que, por ejemplo, el embajador de México cobró el año pasado 64.510 euros brutos, con 10 trienios de antigüedad, mientras que el representante diplomático en Australia, percibió 56.013 euros con diez trienios y el de Italia, con 14 trienios, se endosó 71.731 euros.


Una cosa es evidente: el Portal de Transparencia del Gobierno deja muchísimas dudas con esto de los ‘módulos de equiparación’. Por lo tanto, Arístegui, como el resto de embajadores, cobran más de lo que queda reflejado en el Portal. Entonces, ¿qué utilidad tiene esa herramienta si solo ofrece datos parciales? Además, no olvides las ventajas y recursos que pone el Ministerio para facilitar la vida a esos cargos: vivienda, gastos...


Apuntes biográficos


Arístegui nació en Madrid en 1963. Es licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) Madrid. Es Graduado Superior en Ciencias Jurídicas. Ejerció como abogado a finales de los ochenta. En 1989 gana la oposición a la carrera diplomática. Ha ejercido la docencia como profesor invitado en la universidad, ha fundado programas de radio sobre política exterior y es presidente y fundador de la Fundación ‘Tolerancia y Libertad’, centrada en el diálogo entre religiones y el fomento de los derechos humanos.


Respecto de su carrera diplomática, cabe destacar, entre otros aspectos, su nombramiento en 1990 como jefe de Servicio en la Dirección General de Política Exterior para Europa, director de Próximo Oriente, redactó informes durante la crisis y la Primera Guerra del Golfo. Delegado de España en el Grupo de Trabajo de Oriente Medio del Comité Político de la OTAN.


En 1991 trabajó en la Embajada de España en Libia y en 1993 pasa a realizar tareas en la Embajada en Ammán, Jordania. También ha sido delegado de nuestro país en las reuniones de países donantes de la Agencia de Naciones Unidads para Ayuda y Asistencia de Refugiados en Oriente Medio entre 1994 y 1995.


Fue nombrado director general del Gabinete del Ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja en 1996, con el inicio del Gobierno de Aznar. Cesó cuatro años después al presentarse al Congreso de los Diputados como diputado por la circunscripción de Guipúzcoa. Renovó el acta en 2004 y en 2008, por Ciudad Real y Zamora, respectivamente. En 2011 no fue candidato. Desde abril de 2012 es embajador


Tiene un blog a través de Periodista Digital pero no escribe desde hace cuatro años. No está activo.


Fuente de la fotografía.