La cámara autonómica repartirá este año 4,2 millones de euros en ayudas a los partidos

Ciudadanos y Podemos, nuevos receptores de subvenciones de la Asamblea de Madrid

La Asamblea de Madrid ha decidido mantener el importe de las subvenciones a los partidos políticos tras las pasadas elecciones de mayo.


|

La Asamblea de Madrid ha decidido mantener el importe de las subvenciones a los partidos políticos tras las pasadas elecciones de mayo, lo que ha hecho que los dos nuevos partidos en la Cámara, Podemos y Ciudadanos, se lleven casi una cuarta parte de los 4,2 millones de euros que se repartirán.


En concreto, según el acuerdo de la Mesa* del pasado 19 de junio, se repartirán 2,40 millones de euros a los cuatro partidos con representación a partir del 9 de junio. En virtud de este acuerdo, el Partido Popular cobrará 758.889 euros en los últimos siete meses del año. De ellos, 276.454,06 se deben a la parte proporcional de la asignación fija de la Cámara, que es de 489.832,99, y los otros 482.435,52 euros proceden de la ayuda por cada diputado conseguido, que es de 17.809,70 euros.

ASSM

Así, el Partido Socialista recibirá 648.331 euros del Parlamento madrileño hasta final de año, mientras que los dos nuevos partidos que han entrado en la Cámara, Podemos y Ciudadanos, lograrán casi un millón de euros. En concreto, Podemos obtendrá una subvención de 547.824 euros mientras que Ciudadanos tiene acceso a una ayuda de 447.316 euros de aquí a final de año.


IU y UPyD se quedan sin diputados y subvenciones

Hasta que se constituyó la nueva Asamblea, los cuatro partidos que tenían presencia por entonces se distribuyeron otros 1,8 millones de euros en ayudas. De ellas, 742.506 euros fueron a parar al Partido Popular, que por entonces contaba con 71 parlamentarios en la Cámara.


Por su parte, el PSOE consiguió una subvención de 483.870 euros gracias a sus 36 representantes. Además, Izquierda Unida, que pasó de 13 parlamentarios a ninguno, recibió a 309.837 euros en el último tramo de la legislatura anterior. Finalmente, UPyD, que tenía ocho diputados en la pasada legislatura, consiguió una subvención de 273.976 euros hasta el pasado 9 de junio.


Tanto Izquierda Unida como UPyD están sufriendo los efectos de quedarse sin representación parlamentaria. Ambas formaciones no sólo han dejado de recibir las ayudas de la Asamblea sino que tampoco recuperaron lo que invirtieron en la campaña electoral para el 25 de mayo, ya que, al no obtener diputados, la Comunidad de Madrid tampoco cubre sus gastos electorales.


*Acuerdo de la Mesa sobre las subvenciones a los partidos.


Fuente de la fotografía.