Daniel Noguera cobra más que algunos secretarios de Estado

El sueldo del director general de la empresa pública Red.es

La página web lo dice bien claro. “Red.es es una entidad pública que trabaja para que la sociedad española aproveche al máximo el potencial de Internet y las nuevas tecnologías”.


|

La página web lo dice bien claro. “Red.es es una entidad pública que trabaja para que la sociedad española aproveche al máximo el potencial de Internet y las nuevas tecnologías”. ¿Crees que lo estamos consiguiendo? Pensarás que la conexión a Internet que pagas es una de las más caras de Europa y es una castaña. La web explica que “nuestro objetivo es fomentar el empleo, apoyando a las empresas que aspiran a estar en la vanguardia digital y creando programas de formación y asesoría para pymes y emprendedores. También impulsamos el ahorro y la eficiencia en el sector público, mediante la implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”.


En el Portal de Transparencia del Gobierno de España se especifica que el director general de la entidad pública empresarial Red.es cobró 108.726 euros brutos en 2014. El actual no es funcionario. Los de 2013 sí lo eran. Hubo dos. Si hacemos clic en la pestaña de Comité de Dirección de la web de la empresa comprobamos que el director general se llama Daniel Noguera Tejedor. Además, el Comité tienen seis directores en diferentes áreas y un secretario general.

Interpretamos que como los sueldos públicos se congelaron este año, la retribución fijada es la misma que el año pasado.

DN

Noguera está en el puesto desde el 29 de mayo. Su sueldo es más alto que el de algunos secretarios de Estado pese a que su cargo es de director general. Si dividimos entre 14 pagas, percibe más de 7.700 euros brutos al mes. Sustituyó en el cargo a César Miralles.


El nuevo director general de Red.es ocupaba el puesto de director del Gabinete del secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo. Desde este puesto ha desempeñado una importante labor de definición de objetivos, diseño de planes y coordinación de la Agenda Digital para España, cuya ejecución se realiza en parte desde Red.es.


Noguera nació en Madrid en 1964. Es Ingeniero Superior de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid, aunque la mayor parte de su vida laboral ha transcurrido en el sector de las Telecomunicaciones. Ha desempeñado puestos de alta dirección en importantes empresas de este mercado, como Orange España, Ericsson España. Antes de orientar su carrera a las telecomunicaciones, pasó una década dirigiendo proyectos y operaciones vinculadas al sector de la minería.


Consejo de Administración

Por otro lado, la página web de Red.es informa de que también existe un Consejo de Administración, cuyo presidente es el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Digamos que es el número dos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Pero no cobra por este cargo. Es decir, Víctor Calvo-Solteo Ibáñez-Martín percibe su retribución como secretario de Estado. El año pasado fue de 108.414 euros brutos. Como habrás comprobado, Calvo-Sotelo cobra 312 euros menos que Noguera.


Este Consejo de Administración tiene, además, seis vocales natos, cuatro vocales no natos y un secretario. Uno de los vocales natos es el director del Gabinete del ministro de Industria, José Manuel Soria. Como no tenemos los datos de 2015, porque no aparecen en el Portal de Transparencia del Gobierno, hemos de remitirnos a los del año pasado. Soria tuvo una directora de Gabinete entre enero y mayo. Es funcionaria y acumula tres trienios. Cobró por esos cinco meses de trabajo 39.035 euros brutos. Entre el 31 de mayo y el 31 de diciembre el ministro tuvo a otra persona para que dirigiera el Gabinete. Acumulaba nueve trienios. Su retribución fue de 56.418 euros brutos.


Otro de los vocales natos del Consejo de Administración es el propio director general de Red.es, el mencionado Daniel Noguera.


Fuente de la fotografía. Daniel Noguera.