¿Cuánto debería cobrar el inquilino de La Moncloa? Reflexiones

Ciudadanos busca sueldo para el presidente del Gobierno

¿Es descabellado cobrar 300.000 euros? Decimos que no es descabellado más que nada porque la presidenta de la Sareb o ‘banco malo’ cobró 295.000 euros brutos en 2013.


|

 La presidenta de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) o ‘banco malo’ cobró 295.000 euros brutos en 2013. ¿Quién ha sido el iluminado que ha fijado esa cantidad? El Rey de España, Felipe VI, cobra 234.000 euros brutos este año. El dato lo facilitó hace meses la Casa Real y lo puedes comprobar en su página web. Se lo bajó un 20 por ciento respecto de lo que percibía su padre.


sueldo Rey

El presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, planteó la semana pasada, según se hico eco el diario El País, un salario para el inquilino de la La Moncloa de 300.000 euros brutos al año, es decir, 66.000 euros más que el jefe del Estado. ¿Debe cobrar lo mismo el jefe del Ejecutivo o primer ministro que el jefe del Estado, como en Francia?, por ejemplo. Con todo, Ciudadanos no tiene, todavía, una propuesta en firme para fijar la retribución del presidente del Gobierno. A cansinos no nos gana nadie. Recapitulamos algunas ideas que venimos exponiendo desde que nació este humilde proyecto.


Primera reflexión. El sueldo del presidente del Gobierno de España es ridículo. Otra cosa es que resida en un palacio y no pague gastos y tenga destinos vacacionales gratis como Doñana o Canarias. Son 78.185 euros brutos al año en 12 pagas. Casi 79.000 euros el año que viene. Antes del decretazo de mayo de 2010, el inquilino de La Moncloa cobraba casi 92.000 euros brutos anuales. Zapatero ordenó un tijeretazo del 15 por ciento en los sueldos de los altos cargos.

AR

En Sueldos Públicos lo hemos dicho varias veces. Encima hemos puesto encima de la mesa los disparates en los salarios de la Administración local, dietas de asistencia de más de 1.000 euros por reunión o salarios de concejal de 32.000 euros brutos al año por una dedicación parcial de media jornada. Alcaldes de ciudades que no son capitales de provincia, muchas de ellas en el área metropolitana de Madrid, han tenido que reducir la retribución pública tras el baremo que fijó el Gobierno hace unos meses, pero hace tres años, el alcalde de Getafe, por ejemplo, cobraba más que la vicepresidenta del Gobierno.


Segunda reflexión. El sueldo de los ministros es ridículo. 68.981 euros brutos al año en 12 pagas. Un uno por ciento más el año que viene. Antes de mayo de 2010 era de unos 79.300. Y los cargos del segundo y tercer escalón, secretarios de Estado, subsecretarios y directores generales, que sí perciben plus de productividad y complementos, engordan la nómina. Los 57.000 euros brutos de un director general pueden dispararse hasta los 90.000. Y un secretario de Estado puede llegar a cobrar más de 140.000 euros anuales. Tienes un ejemplo en este enlace.


Tercera reflexión. UPyD planteó hace meses establecer una pirámide para los sueldos públicos. Los medios se hicieron eco. Punto. Acabó en un cajón su propuesta. Creemos que sigue ahí. La formación magenta, liderada entonces por Rosa Díez, no se atrevió a fijar unas cantidades concretas, pero sí dejó claro que nadie debería cobrar más que el presidente del Gobierno.


Cuarta reflexión. Dejando de lado los sueldos de los funcionarios de carrera, hay responsables de empresas públicas e instituciones dependientes de la Administración General del Estado, nombrados ‘a dedo’ que, según el Portal de Transparencia del Gobierno perciben 100.000 o 200.000 euros. Volvemos al inicio de la noticia ¿Quién narices ha fijado la retribución del responsable de la Sareb?


Fuente de la fotografía.


Una muy buena reflexión sobre este asunto lo tienes en un artículo de los compañeros de Hay Derecho. Lo firma Jaime Castellano.