El partido tuvo unas pérdidas de 2,4 millones de euros el año pasado

El PSOE disparó su gasto de personal un 14% en 2014

Al Partido Socialista Obrero Español no le salieron las cuentas en 2014 y cerró el ejercicio con unas pérdidas de 2,42 millones de euros, frente a los beneficios de 3,2 millones registrados un año antes.


|

Al Partido Socialista Obrero Español no le salieron las cuentas en 2014 y cerró el ejercicio con unas pérdidas de 2,42 millones de euros, frente a los beneficios de 3,2 millones registrados un año antes. Según las cuentas publicadas en el portal de transparencia del partido, una de las partidas que más creció el año pasado fue la de gastos de personal: ascendieron a 27 millones de euros, lo que supone un incremento del 14 por ciento respecto al año anterior.


Concretamente, el partido dedicó 21,7 millones de euros a pagar sueldos a su plantilla y otros 5,39 millones de euros a las cotizaciones sociales correspondientes.

PSOE F

Además, la formación registró 61 millones de euros en gastos de origen ordinario, de los que casi un 73 por ciento tuvieron origen privado. El informe indica que el partido recibió 35 millones de euros en ayudas para el funcionamiento, además de otros 8,7 millones de los grupos institucionales y otros 719.000 por las subvenciones de seguridad.


Los cargos electos donaron al partido más de 5 millones

Otros 16,5 millones de euros procedieron de ingresos privados, sobre todo de afiliados (9,25 millones de euros) y de cargos electos (5,24 millones de euros). Además, como en 2014 hubo elecciones (al Parlamento Europeo), el PSOE también contabiliza sus operaciones al respecto. Los gastos ascendieron a 10,8 millones de euros, mientras que recuperó vía subvenciones 9,75 millones. Es decir, el partido perdió algo más de un millón de euros por las elecciones de 2014.


Los comicios hicieron que se elevara nuevamente la deuda del partido. De acuerdo con lo publicado, los créditos del partido engordaron en un millón de euros, debido precisamente a los préstamos solicitados para financiar la campaña electoral.


Sueldos Públicos no recibe subvenciones públicas ni de partidos políticos.


Resultados del PSOE en 2014


Endeudamiento del PSOE


Fuente de la fotografía. Vista parcial de la sede del PSOE en la Calle Ferraz de Madrid.