Emma Navarro percibió 31.307 euros brutos en cuatro meses, incluidos cuatro trienios, como directora de Gabinete de Luis de Guindos

Cobrará unos 130.000 € brutos si aguanta un año como presidenta del ICO

Emma Navarro será directora de Gabinete del Ministerio de Economía y Competitividad hasta este sábado, cuando su nombramiento como presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO) aparezca publicado en el BOE tras la reunión del Consejo de Ministros del viernes.


|

Emma Navarro será directora de Gabinete del Ministerio de Economía y Competitividad hasta este sábado, cuando su nombramiento como presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO) aparezca publicado en el BOE tras la reunión del Consejo de Ministros del viernes.


Ha sido la mano derecha de Luis de Guindos* desde el 29 de agosto de 2014. Entre esa fecha y el 31 de diciembre de ese mismo año percibió 31.307 euros brutos, incluidos cuatro trienios. Los datos los puedes consultar en el Portal de Transparencia del Gobierno. Eso sí, la página no desglosa la retribución fijada para el cargo y los trienios por ser funcionaria. Un ejemplo, en 2013, la anterior jefa de Gabinete cobró 100.698 euros brutos. Y la persona que ocupaba el cargo de presidente del ICO percibió 130.822 euros. Pero lo más llamativo es que dentro de esta entidad hay cuatro directores generales, también en 2014, con una retribución asignada de 101.748 euros brutos al año cada uno. Y no son funcionarios.

Emma Navarro

Aproximadamente, y solo aproximadamente, podemos hacernos una idea de lo que puede cobrar Navarro como presidenta del ICO si permanece en el cargo un año. Unos 130.000 euros brutos, trienios incluidos. Con unas elecciones por delante, y con la incertidumbre de saber que tu puesto depende de la voluntad política, a lo mejor en tres meses cesa. El año pasado hubo dos personas en este puesto. Una, de enero a agosto, funcionario, con cinco trienios, que cobró 86.492 euros. Y de septiembre a diciembre, funcionaria también, con diez trienios, que tuvo unos ingresos de 45.242 euros. Era Irene Garrido, a la que sustituye. Si contáramos las pagas extras, nos salen sueldos de 9.000 euros brutos al mes. Son altos funcionarios, recuérdalo, con mucha antigüedad acumulada. Volverán a su plaza si cesan en el cargo.


Trayectoria profesional

  • Navarro es técnico comercial y economista del Estado desde 2005. 
  • Licenciada en Derecho y Máster en Derecho Comunitario por la Universidad San Pablo CEU.
  • Miembro del Consejo de Administración del ICO.
  • Miembro del Consejo de Administración de ICEX España Exportación e Inversiones.

Desde el 29 de agosto de 2014 ostenta el cargo de directora del Gabinete del ministro de Economía y Competitividad. Desde noviembre de 2012 había estado ocupando la silla de España ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). En enero de 2012 fue nombrada vocal asesor en el Gabinete del ministro de Economía y Competitividad. Llevaba temas europeos y de relaciones con la UE y sus países miembros.


Desde noviembre de 2010, había sido vocal asesor en el Gabinete de la vicepresidenta segunda y Ministra de Economía y Hacienda a cargo de los temas internacionales del Gabinete, incluyendo los temas del FMI y europeos (Ecofin, Eurogrupo, Fondos de Cohesión comunitarios y Marco Financiero Plurianual). Y anteriormente, desde noviembre de 2008, había estado a cargo del área económica e internacional como vocal asesor en el Gabinete del secretario general de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Economía y Hacienda.


Entre septiembre de 2006 y noviembre de 2008 ha desempeñado distintos cargos en el ámbito financiero de la política internacional europea desde diferentes destinos: subdirectora general adjunta de Asuntos de la UE del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; Jefe de Área en la Subdirección General de Ordenamiento Jurídico Económico de la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Economía y Hacienda.


Navarro sustituye en la Presidencia del ICO a Irene Garrido que, como en 2011, será la número dos por Pontevedra en el PP para las elecciones del 20 de diciembre.


*El sueldo del ministro de Guindos el año pasado fue de 71.239 euros brutos. Acumula cuatro trienios. La retribución fijada para el cargo de ministro es de 68.981 euros brutos en 12 pagas.


Fuente de la fotografía. Agencia EFE.