La alcaldesa del municipio soriano argumenta que pasa 12 horas en el Ayuntamiento y los vecinos dicen que el alcalde nunca ha cobrado un sueldo público

Santa María de Huerta: Lo nunca visto en dedicaciones parciales

La noticia se publicó la semana pasada en la prensa local pero una lectora de Sueldos Públicos nos alertó y facilitó varios documentos por correo electrónico


|

La noticia se publicó la semana pasada en la prensa local pero una lectora de Sueldos Públicos nos alertó y facilitó varios documentos por correo electrónico. Entre ellos, una parte del acta del Pleno del Ayuntamiento, firmada por la alcaldesa del Ayuntamiento de Santa María de Huerta (Soria), Mercedes Aguilar Medina (Partido Popular, aunque en la página web municipal sigue apareciendo que pertenece a la Agrupación Independiente de Santa María de Huerta (AISMH)), en el que se demuestra que desempeñará su trabajo con una dedicación parcial del 25 por ciento. Eso son dos horas de jornada laboral al día. Hacía mucho tiempo que no veíamos una cosa igual. El pueblo tiene poco más de 300 habitantes y está situado a 80 kilómetros de Soria.


Desde este digital hemos informado de dedicaciones parciales del 50 por ciento retribuidas con más de 30.000 euros brutos al año, por ejemplo.

MSMH

Sigamos con la alcaldesa. El salario, el acuerdo del Pleno no especifica si es bruto o neto, son 10.815 euros anuales “que se percibirán en catorce mensualidades”. Eso son 772,5 euros al mes más dos pagas extra. ¿Por trabajar dos horas al día? Un paréntesis: La Administración General del Estado convoca plazas de empleados públicos por una cantidad, a veces, similar y hay bofetadas en las convocatorias. Cerramos paréntesis. Eso sí, Aguilar, según hemos leído en la prensa local, se defiende diciendo que pasa “cerca de 12 horas al día en el Ayuntamiento realizando labores tanto de alcaldesa como de auxiliar administrativo”. Si es así, debería cobrar mucho más o tener un contrato laboral como administrativa.


La retribución se revisará anualmente, en función de las modificaciones que pudieran aprobarse por las correspondientes leyes de Presupuestos Generales del Estado en lo que se refiere a los regímenes retributivos del sector público. Esto es, el salario de la alcaldesa puede variar el año que viene. La remuneración del cargo con dedicación parcial implica el alta en el Régimen General de la Seguridad Social por parte del Ayuntamiento. Entendemos, por lo tanto, que esta partida la asume el Consistorio aunque no quede reflejada la cantidad exacta en el documento.


Además, se establece un régimen de indemnizaciones por los gastos derivados de desplazamientos, alojamiento y manutención soportados por la alcaldesa-presidenta y por los concejales, por su asistencia a reuniones o eventos derivados directamente del desempeño de su cargo y en representación del Ayuntamiento.


También queda meridianamente claro que no serán admisibles facturas ni indemnizaciones de gastos que no correspondan estrictamente a desplazamientos necesarios para el desempeño del cargo o para tareas justificadas y documentadas. Tampoco se admitirán facturas de gastos de hoteles y restaurantes de lujo ni de invitaciones a terceras personas.


¿Y qué dicen los vecinos del municipio? Pues la plataforma vecinal Hortenses Indignados ha denunciado públicamente la aprobación del sueldo de la alcaldesa. Aguilar señala que “a día de hoy no ha percibido ninguna cuantía” y recuerda que el servicio de secretariado solo está “tres horas tres días a la semana”. Los vecinos argumentan que la alcaldesa ya dirigió el Consistorio durante el anterior mandato, pero no cobró contraprestación alguna por sus funciones y hasta ahora el alcalde del pueblo jamás había percibido un sueldo y en su programa electoral no aparece este punto.


Fuente de la fotografía. Vista parcial del monasterio del municipio