El alza del 25% que aprobó J.R. Bauzá queda anulada y el gobierno balear tendrá que pagar las costas del proceso

Le sube el sueldo a las secretarias de manera ilegal y ahora tienen que devolverlo

El Tribunal de Justicia de Illes Balears ha condenado al Gobierno autonómico a devolver el dinero de la subida salarial del personal de confianza del expresidente, José Ramón Bauzá, aprobada el 22 de junio de 2011.


|

El Tribunal de Justicia de Illes Balears ha condenado al Gobierno autonómico a devolver el dinero de la subida salarial del personal de confianza del expresidente, José Ramón Bauzá, aprobada el 22 de junio de 2011. La justicia ha dado la razón al sindicato UGT, que fue quien denunció el alza salarial, y ha obligado al Consell a tanto a devolver el dinero como al pago de las costas del juicio, unos 1.500 euros.


En concreto, seis altos cargos del Govern deberán devolver 19.600 euros que percibieron 'indebidamente cobrado' durante nueve meses entre junio de 2011 y marzo de 2012. La subida se aplicó al jefe de Gabinete de Bauzá, a tres asesoras técnicas y a dos secretarias del expresidente.


El sindicato denunció el acuerdo del Consell de Govern de 22 de junio de 2011 por el cual se establecía una subida salarial cercana al 25 por ciento del personal de confianza de la presidencia justificado por “el aumento de carga de trabajo originado por la reducción de altos cargos”.

JRB

Inicialmente, el TSJ balear dio la razón al gobierno autonómico, pero en un segundo auto, de marzo de 2012, estimó el recurso de UGT y suspendió la aplicación del acuerdo.


Críticas del TSJ a la subida salarial

Este auto fue recurrido por el gobierno de Bauzá y un nuevo auto desestimó en su totalidad el recurso planteado por el Govern y confirmó la suspensión cautelar. Además, se le condenaba en costas.


Finalmente, el TSJ de Baleares dictó sentencia en 2014, reafirmando las medidas de los anteriores autos y declaró vulnerada la normativa vigente y que se quebrantó el principio de igualdad de trato a su personal. Entre otras cuestiones, el TSJ indicaba que "resulta un despropósito que mientras a todos los empleados públicos se les rebaja el sueldo y se les exige un sacrificio, a los empleados eventuales (...) se les retribuya con unos emolumentos superiores".


El gobierno balear decidió una última vez presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo, pero este fue inadmitido, de forma que la sentencia de 2014 es firme y obliga tanto a la devolución del importe como al pago de las costas.


Fuente de la fotografía. Bauzá.