Examen de transparencia a los principales candidatos a La Moncloa

Rajoy no publica su nómina, ni su IRPF, ni sus bienes desde que es presidente

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no publica su nómina, pero sí especifica en el Portal de Transparencia su sueldo anual.


|

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no publica su nómina, pero sí especifica en el Portal de Transparencia su sueldo anual. En concreto, en 2014 tuvo un salario de 78.185 euros brutos. Rajoy, además, publicó en 2013 su última declaración de la renta, que por entonces era la de 2011, aunque no ha vuelto a hacerlo, por lo que desconocemos cuáles son sus ingresos exactos desde que es presidente. La nómina como tal nunca la ha hecho pública, ni él ni los ministros.


En concreto, la declaración de 2011 indicó que su retribución, cuando aún era líder de la oposición, ascendió a 239.084 euros brutos. Entonces también hizo públicas sus declaraciones desde el año 2004, gracias a lo cual sabemos que ingresó casi dos millones de euros brutos por rentas de trabajo entre 2003 y 2012, según la información colgada en la web del Palacio de la Moncloa.

MRB

Además, como el resto de parlamentarios, Rajoy tuvo que hacer público su patrimonio al tomar posesión de su escaño. De acuerdo con esta declaración, el presidente del Gobierno tenía en 2011 cinco inmuebles, un apartamento con plaza de garaje en Pontevedra, otro en Madrid y una oficina en Pontevedra, todos ellos cien por cien propiedad del jefe del Ejecutivo. También posee otra vivienda en Madrid en régimen de gananciales y un apartamento en Canarias. En 2011 no tenía ningún crédito vigente por ninguno de los inmuebles.


Rajoy mantenía entonces cuentas bancarias con casi 60.000 euros, más un fondo de inversión con más de 300.000 euros y acciones valoradas en 143.000 euros, además de un seguro de ahorro de 80.000 euros.


Sánchez cobra 4.437 euros netos al mes

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, tampoco publica su nómina pero tiene más actualizada su declaración de ingresos. En concreto, en la página web de su partido se puede encontrar sus ingresos mensuales actualizados a octubre de 2014. Según esta documentación, Sánchez sólo cobra del Congreso de los Diputados y recibe 4.437 euros netos al mes de los que dona 420 euros mensuales al PSOE.


Además, Sánchez tiene rentas procedentes de dividendos y de alquilar un inmueble de su propiedad. Es titular de un plan de pensiones con más de 85.000 euros y también posee más de 6.000 euros en dos de sus cuentas. Su plan de pensiones del Congreso cuenta con otros 14.500 euros.


Pedro Sánchez es titular de cuatro inmuebles, una vivienda y un garaje en solitario y otra vivienda y otro garaje al 50 por ciento. Por ellos, tiene una deuda hipotecaria que en 2014 era de 129.000 euros. El líder socialista también tiene más de 400 acciones de Repsol y REE y es titular de un seguro de fallecimiento valorado en 350.000 euros.


Rivera, sin información desde que dejó el Parlament

Albert Rivera, el candidato a presidente del Gobierno de Ciudadanos, tampoco publica sus datos, aunque su antigua nómina la conocemos gracias al Parlament de Catalunya. En julio, la Cámara autonómica publicó que su salario era de 7.763 euros mensuales, aunque esta información ha quedado desfasada puesto que Rivera no se presentó en las pasadas elecciones catalanas, por lo que ahora mismo desconocemos cuáles son sus ingresos y de dónde proceden.


Además, Rivera hizo público en julio, también a través del Parlament, que tenía 4.000 euros en cuentas corrientes y dos inmuebles de propiedad compartida al 50 por ciento. Nunca hemos conocido su declaración de la Renta. El reglamento del partido exige donar un 10 por ciento a los cargos electos.


Iglesias publica mes a mes su nómina en la web de Podemos

Por su parte, de Pablo Iglesias lo sabemos casi todo. Mes a mes publica su salario como europarlamentario, gracias a lo cual conocemos que cobra más de 8.000 euros brutos como europarlamentario y que dona la mitad a Podemos, de forma que su salario neto se ajusta a 2.249 euros al mes (tres salarios mínimos). Eso sí, los datos más actuales son hasta junio y comprobarás que la donación desciende de 4.000 a 3.703 euros. No se especifican los detalles del destino de ese dinero. ¿Todo al partido o una parte a fines sociales?


La web del partido también publica los bienes propiedad de Iglesias, que son una vivienda en Ávila y más de 45.000 euros en diversas cuentas corrientes. Además, es propietario de una motocicleta que compró en el año 2012. Esta semana hemos conocido que Iglesias ha renunciado a su escaño en el Europarlamento.


Sueldos Públicos no acepta publicidad institucional ni de partidos políticos.


Fuente de la fotografia. Rajoy, junto con su esposa en el balcón de la sede del PP en la calle Génova de Madrid, el 20 noviembre de 2011.