Cobra 3.860 euros brutos al mes y 1.822 para gastos, libres de impuestos

Joan Lerma, 20 años como senador y 36 cobrando sueldos públicos

Joan Lerma seguirá cobrando un sueldo público como senador. Lo lleva haciendo desde 1995, justo cuando dejó el puesto de president de la Generalitat. Sus retribuciones son públicas.


|

Joan Lerma seguirá cobrando un sueldo público como senador. Lo lleva haciendo desde 1995, justo cuando dejó el puesto de president de la Generalitat. Sus retribuciones son públicas. 


Recibe la asignación constitucional básica de 2.813 euros brutos al mes. 14 pagas. El complemento por ser portavoz de una comisión le reporta otros 1.046 euros al mes. También son 14 pagas anuales. Ha sido secretario de comisión pero solo se cobra el complemento de mayor cuantía por lo que no podemos computarle 697 euros. Al ser senador territorial por la Comunitat Valenciana percibe una indemnización para gastos de 1.822 euros al mes, exentos de tributación. 12 pagas anuales. Su nómina son 3.860 euros brutos al mes más 1.822 libres de impuestos. En total, 5.682 euros. La paga extra son 3.860 euros brutos, que la cobró el mes pasado y también lo hará en diciembre.

Joan Lerma

Lerma ha adquirido la condición plena de senador una vez que, como es preceptivo, ha prometido acatar la Constitución mediante acta notarial. Llega a la Cámara Alta a propuesta del PSPV-PSOE y tras ser designado por las Cortes Valencianas este miércoles.


Apuntes biográficos

Joan Lerma Blasco nació en Valencia, el 15 de julio de 1951. Está casado y tiene un hijo. Economista. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia. Miembro del Partido Socialista Obrero Español, fue secretario general del PSPV y, en la actualidad, titular del Comité Federal del PSOE.


Diputado nacional por la circunscripción de Valencia en la I y II legislaturas (1979-1983), fue diputado de las Cortes Valencianas desde 1983 hasta 1995. En este año, fue elegido presidente de la Generalitat Valenciana, cargo que abandonó en 1995 al ser nombrado por Felipe González ministro de Administraciones Públicas.


Senador designado por la Comunitat en la V Legislatura (1995), desde entonces y hasta el día de hoy, ha ido revalidando su condición de senador territorial de manera ininterrumpida.


En la VIII Legislatura, a propuesta de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Lerma fue elegido portavoz del Grupo Socialista en el Senado. Posteriormente, ocupó la presidencia de la Comisión General de las Comunidades Autónomas.


Asimismo, según un comunicado del PSOE, ha desempeñado distintos cargos en la Cámara Alta, casi siempre ligados a su condición de economista. Así y en distintos momentos, ha sido el portavoz de su Grupo en las comisiones de Economía y Hacienda y Presupuestos.


En la presente Legislatura -y hasta el momento de su última designación como senador, el pasado 22 de julio-, Lerma ha sido el portavoz socialista en la Comisión de Economía y Competitividad y secretario segundo de la Comisión de Presupuestos. 


Además, ha formado parte como miembro vocal en las Comisiones de Hacienda y Administraciones Públicas, Reglamento, y en la General de Comunidades Autónomas. Asimismo, ha representado al Grupo Socialista en la ponencia encargada del estudio de la reforma del Senado. En su reincorporación a la Cámara Alta, Lerma mantendrá estos cargos.


Fuente de la fotografía. Lerma, durante un programa en TVE desde las Cortes Valencianas.