martes, 17 de octubre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Oriol Junqueras cobró 5.757 euros brutos en mayo y 1.543 para gastos
El presidente del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya también es alcalde de Sant Vicenç dels Horts
J. S. Mill Jr. J. S. Mill Jr.
@sueldospublicos
miércoles, 8 de julio de 2015, 13:37
  |  Corregir   |  Comentar

¿Has pensado lo que cobraría el presidente de Cataluña si fuera un estado independiente? Sabemos que Artur Mas cobra 144.000 euros brutos anuales. ¿Cómo sería el hipotético Estado catalán? ¿Una república presidencialista como la de Estados Unidos o una semi presidencialista como la francesa? ¿Se configuraría como un estado regional, como el italiano, federal como el alemán o mantendría las provincias actuales?


Sigamos estirando del hilo. ¿Cuánto cobraría el primer ministro de Cataluña? Es decir, ¿habría un jefe de Estado y un jefe del Ejecutivo o todo el poder lo concentraría una sola persona? ¿Cuánto cobrarían los ministros de Cataluña? No olvides que los actuales consellers perciben unos 108.000 euros brutos anuales. ¿Cuántas preguntas puedes hacer, sin visceralidad, sobre los posibles sueldos públicos de una nueva nación en el seno de la Unión Europea?


OJ


Vaya por delante que el salario del presidente del Gobierno de España nos sigue pareciendo ridículo. Lo hemos dicho en varias ocasiones. También somos conscientes de que no es momento de subirlo. Recordemos que hasta el decretazo de Zapatero de mayo de 2010, el sueldo del inquilino de La Moncloa era de unos 90.000 euros brutos al año. La rebaja del 15 por ciento lo dejó, y sigue congelado, en 78.185 euros.


¿Y si fuera Oriol Junqueras el futurible presidente de Cataluña? Sería presidente o se conformaría con ser primer ministro? Lo que digan las urnas, claro. Y las primarias...


Por ahora, Junqueras se tiene que conformar con percibir un salario como diputado autonómico. El presidente del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) cobró 5.757 euros brutos en mayo y 1.543 para gastos. Eso es lo que nos cuenta la propia página web* del Parlament de Catalunya.


Apuntes biográficos


Oriol Junqueras i Vies nació en San Andrés de Palomar (Barcelona) en 1969. Estudió en el Liceo Italiano de la Ciudad Condal. Cursó estudios en Economía en la Universidad de Barcelona (entendemos que no terminó la carrera). Es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona (1996). Doctor en Historia del Pensamiento Económico por la Universidad Autónoma de Barcelona (2002). Profesor del mismo centro desde 1998. A día de hoy, sigue vinculado al Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras


Es autor y coautor de varios libros de historia, economía y política sobre Cataluña. También ha colaborado en varios medios de comunicación. 


Junqueras es militante de ERC desde 2011. Entre 2007 y 2011 fue concejal en el Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts y es alcalde desde 2011. No cobra del Consistorio. Entre 2009 y 2011 fue eurodiputado dentro de la Alianza Libre Europea. Es presdiente de ERC desde 2011 y presidente del Grupo Parlamentario desde 2012.


Fuente de la fotografía.

 
 
Comentarios
PERRO LADRADOR ESPAÑOL 24/jul/15    20:07 h.
andres molpeceres aldea 09/jul/15    15:55 h.
cat 09/jul/15    10:40 h.
Fran gal 08/jul/15    19:36 h.
Jose pe catalino 08/jul/15    18:29 h.
Jose pe catalino 08/jul/15    18:29 h.
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
Los diputados andaluces seguirán cobrando más de 1.000 euros de indemnización al mes, al margen de su sueldo
Los ingresos públicos de Ximo Puig, Mónica Oltra y otros diputados de las Cortes Valencianas
González Taboada, la última rana del PP de Madrid, camino de blindarse en el Senado
Los sueldos públicos de los principales protagonistas del referéndum ilegal del 1-O
El sueldo público y el limitado de Anna Gabriel Sabaté
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI