Las cuentas de la formación indican que debía casi 32 millones de euros al final de 2014, la mitad de ellos al Santander

El Partido Popular se desnuda

Al cierre de 2014, la deuda del Partido Popular ascendía a 31,98 millones de euros, según las cuentas hechas públicas por el propio partido.


|

El ejercicio de transparencia es encomiable, aunque lo exige la nueva norma. Es casi como desnudarse. Otra cosa es que sea creíble cuando sigues teniendo al ex tesorero de tu partido en la cárcel y el presidente del Gobierno se dedica a mandarle mensajes de texto a través de un teléfono móvil. En otro país, esa circunstancia hubiera sido motivo de dimisión.


Al cierre de 2014, la deuda del Partido Popular ascendía a 31,98 millones de euros, según las cuentas hechas públicas por el propio partido. De ellos, 4,19 millones son deuda a corto plazo y los otros 27,78 millones a largo plazo. De entre todos los acreedores bancarios del PP, el Banco Santander es quien tiene concedidos créditos en vigor al partido (tanto con la marca Santander como con Banesto) por valor de 17,92 millones de euros. Es decir, la entidad que preside ahora Ana Patricia Botín concentra el 56 por ciento de los préstamos concedidos al PP.

Ayudas PP

El siguiente financiador del PP es el Banco Popular, que tiene 23 líneas diferentes de préstamos abiertas por un valor de unos cinco millones de euros. Entre otras cuestiones, la entidad financió con 1,9 millones de euros la campaña a las elecciones europeas.


El 80 por ciento de los ingresos ordinarios procede de subvenciones

Esta campaña de las elecciones europeas costó al PP, según las cuentas publicadas, 11,5 millones de euros, de los que destacan los cuatro millones dedicados al envío de propaganda electoral y otros 1,68 millones en publicidad exterior y otros 1,36 millones en publicidad en prensa y en radio. Gracias a los resultados obtenidos, el PP logró 8,9 millones de euros en subvenciones electorales.

Rajoy

En total, a lo largo del año 2014, el PP tuvo un resultado positivo de 4,5 millones de euros, consecuencia de unos ingresos ordinarios de 75,9 millones y de ingresos electorales de 8,9 millones de euros, frente a unos gastos ordinarios de 64 millones y otros 11,5 millones en gastos electorales.


Según las cuentas, el 81 por ciento de los ingresos ordinarios del PP proceden de subvenciones. En el año 2014, éstas fueron de 58,28 millones de euros, de los que más de 24 millones proceden de las ayudas directas del Ministerio del Interior. Al margen de esta subvención ordinaria, la institución que más ayudas pagó al PP fue el Parlamento de Andalucía, con 4,8 millones de euros.


Además, el PP recibió en 2014 otros 323.778 euros en donaciones y 3,7 millones de euros en cuotas de afiliados. Los militantes del PP que ocupan cargos públicos entregaron al partido otros 2,3 millones de euros en el ejercicio 2014.


*Cuentas presentadas por el PP.


Fuente de la fotografía.