El nuevo vicesecretario de Comunicación cobrará en breve 9.544 euros brutos entre la nómina y la paga extra por su trabajo en el Congreso

El sueldo del diputado Casado, el tertuliano televisivo del PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho retoques en la cúpula del Partido Popular. Una de las caras más visibles a partir de ahora será Pablo Casado.


|

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho retoques en la cúpula del Partido Popular. Una de las caras más visibles a partir de ahora será Pablo Casado. El fichaje televisivo para contrarrestar a Podemos y Ciudadanos. Será vicesecretario de Comunicación. Sabemos que nació en 1981 en Palencia y entre 2007 y 2009 ya se convirtió en diputado en la Asamblea de Madrid. Con 26 años ya empezó a cobrar, como quien dice, 3.000 euros brutos al mes. Reconocemos que su trayectoria académica es impresionante, pero desconocemos su experiencia en la empresa privada, salvo dar clase en centros privados como profesor. El Congreso y el Senado necesitan más empresarios además de profesores o funcionarios. Es más, huele a que Casado es otro producto más de las secciones juveniles de los viejos partidos. El nido donde se cría y se forma la casta. Entre 2005 y 2013 fue presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid. En Sueldos Públicos hemos argumentado hasta la saciedad que esas secciones son un cáncer para la democracia española.


Pero centrémonos en el titular. Casado es diputado por Ávila desde diciembre de 2011. Percibe la asignación constitucional básica de 2.813 euros brutos al mes. Son 14 pagas anuales. Además, es portavoz de la Comisión Mixta para la Unión Europea y cobra por ello un complemento de 1.046 euros brutos al mes. También son 14 pagas al año. Pero lo curioso -y son unos 60 diputados con esta curiosidad- es que, pese a tener una vivienda en Madrid desde 2009, percibe la indemnización para gastos de 1.823 euros al mes libres de impuestos (12 pagas). Es decir, Casado prácticamente usa esta cantidad como un segundo sueldo libre de cargas. Algunos ministros también se encuentran en esta situación. Hay que tener presente, además, que los diputados perciben 120 euros al día para desplazamientos por territorio nacional y 150 si es en el extranjero.


Casado


Su sueldo bruto mensual, por lo tanto, asciende a 3.860 euros (suprimimos los decimales en la noticia). Con la indemnización son 5.684 euros (su nómina), pero 1.823 son libres de impuestos. La paga extra es la suma de la asignación más el complemento. Así, en breve, como ya pasó en Navidad, Casado cobrará 9.544 euros brutos, aunque 1.823 están exentos de tributación. Al año son casi 76.000 euros brutos (21.886 libres de impuestos).


Según su declaración de bienes y rentas, Casado pagó 23.639 euros de IRPF en 2011 por sus ingresos de 2010 como ‘funcionario eventual Grupo A, nivel 30 en el Ministerio de la Presidencia'. Para que lo entiendas, un cargo de confianza, nombrado ‘a dedo’ pero con el sueldo máximo en la escala funcionarial. Cobró 46.184 euros netos. Entre 2009 y 2012 fue jefe de Gabinete del expresidente del Gobierno José María Aznar.


En 2009 le concedieron un préstamo hipotecario para su vivienda habitual de 280.000 euros.


Apuntes biográficos
Según la página del Congreso, Casado es abogado y economista colegiado en Madrid. 

  • Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense.
  • Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Derecho Administrativo por la Universidad Rey Juan Carlos. 
  • Fellow de la SAIS (School of Advanced International Studies) de la Universidad Johns Hopkins en Washington, y visiting professor del Global Leadership and Competiveness Program de la Universidad de Georgetown.
  • Ha completado su formación académica con el DGP de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, el CLS del Government Affairs Institute de la Universidad de Georgetown, el PLGP del IESE, el PLPE de Deusto Business School, el PGP del Instituto de Empresa y el Curso de Mercados Financieros del IEB. 
  • De 2009 a 2012 fue director de Gabinete del expresidente del Gobierno de España, José María Aznar.


Fuente de la fotografía.