Recibirá un mínimo de 38.000 euros brutos como diputada autonómica tras dejar el Ayuntamiento de Valencia

Barberá deja de ser la política con más ingresos públicos pero seguirá cobrando un salario de Les Corts

Rita Barberá no podrá seguir presumiendo de ser el cargo político mejor pagado de España, pero sí podrá hacerlo de ser una de las que más tiempo lleva cobrando un sueldo público.


|

RB

Rita Barberá no podrá seguir presumiendo de ser el cargo político con más ingresos públicos de España, pero sí podrá decir que es una de las que más tiempo lleva cobrando un sueldo público. Después de renunciar a su acta de concejal del Ayuntamiento de Valencia la pasada semana, se tendrá que “conformar” con pasar de cobrar cuatro ingresos públicos, como declaró en los últimos años, a sólo uno, como diputada en Les Corts.


No obstante, lo que no perderá es su antigüedad recibiendo un sueldo público. Si culmina la legislatura y llega a 2019, Barberá llevará cobrando de alguna institución pública durante 36 años, ya que su primer cargo público lo consiguió en el ejercicio 1983.


Su nuevo sueldo en las Cortes Valencianas

A partir de ahora, y como número dos de la lista a las Cortes por la provincia de Valencia, Barberá cobrará la asignación establecida para todos los diputados: 28.328,84 euros al año además de otros 4.721 por las pagas extra. El resultado serían los más de 33.000 euros declarados por la exalcaldesa de Valencia procedente del Parlamento autonómico en los últimos años.


No obstante, ahora también podrá recibir otro complemento, el que se paga a los diputados que tienen dedicación exclusiva y que asciende a 5.118 euros al año. De esta forma, aunque sólo esté en las Cortes como “diputada rasa”, recibirá al año un sueldo de 38.167 euros brutos anuales.


A esta cantidad podrían unirse otros complementos en el caso de que, por ejemplo, forme parte de alguna comisión parlamentario o sea elegida como representante del Parlamento valenciano en el Senado. Por lo pronto parece que será la presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas.