domingo, 18 de febrero de 2018
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
CORREGIMOS. Griñán NO podrá cobrar una pensión vitalicia de 38.000 euros
El Estatuto del expresidente andaluz otorgaba el derecho a cobrar un 60% de lo que recibe Díaz hasta 2011
Inés Calderón de Anta Inés Calderón de Anta
@ines_calderon
miércoles, 17 de junio de 2015, 17:23
  |  Corregir   |  Comentar

Griñán

Nos hemos equivocado y los lectores nos han avisado. José Antonio Griñán ha dejado su acta de senador en representación de su comunidad de origen, Andalucía. Después de ostentar más de una decena de cargos públicos, entre ellos ministro y presidente de la Junta de Andalucía, durante 35 años, dejará la política.


El antiguo Estatuto del expresidente de la Junta de Andalucía* establecía una pensión vitalicia para los expresidentes mayores de 65 años por un máximo de un 60 por ciento del sueldo de la actual presidenta de la Junta,Susana Díaz, que asciende a 64.000 euros brutos al año. En 2011, se modificaron algunos puntos.


La aprobación de la Ley 2/2005, de 8 de abril, por la que se regula el estatuto de los ex presidentes de la Junta de Andalucía reconoció el fundamental papel desempeñado en la consolidación de la democracia y en el desarrollo de Andalucía por aquellas personas que han ejercido la más alta responsabilidad política de nuestra Comunidad Autónoma. De acuerdo con las recomendaciones del grupo de trabajo, se suprimen los artículos 2 y 3 de esta Ley, eliminando la asignación mensual prevista en los mismos.  


Esto se elimina


Artículo 2. Asignación mensual.

1. Cuando alcancen la edad de 65 años y cese su actividad laboral, los ex presidentes de la Junta de Andalucía tendrán derecho a percibir una asignación mensual igual al sesenta por ciento de la retribución mensual que corresponda al ejercicio del cargo de quien ostente la Presidencia de la Junta de Andalucía.


2. Cuando los beneficiarios de dicha asignación tuvieran derecho a pensión con cargo a los fondos de la Seguridad Social o clases pasivas del Estado, sólo tendrán derecho a percibir con cargo al Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía la diferencia, en el caso de que la pensión de la Seguridad Social o de las clases pasivas del Estado fuera inferior en cuantía.


En su última etapa, tras dejar la Junta de Andalucía, ha ejercido como senador por esta comunidad. Su salario ascendía a 79.860 euros brutos al año durante este último periodo de su vida política.


En política desde el año 1982

Aunque su nuevo “salario” supone aproximadamente la mitad del anterior, lo cierto es que es más que los 35.000 euros de pensión pública máxima que puede recibir cualquier asalariado en España.


Además de perder dinero, Griñán también perderá su condición de aforado, que había mantenido hasta ahora en su imputación en el caso de los ERE. Griñán es uno de los políticos que más tiempo lleva cobrando un sueldo público. Lo percibe desde su juventud como inspector de Trabajo desde 1970, pero su carrera política dura ya más de 30 años. Desde 1982 ha ostentado hasta 14 puestos políticos diferentes, tanto en la política nacional como en la autonómica.


Si otro de los expresidentes andaluces, Manuel Chaves, deja su acta de diputado en el Congreso, tampoco tendrá derecho a una pensión vitalicia.


*Pedimos disculpas a los lectores. Ayer publicamos la noticia afirmando que 'podrá cobrar' cuando el Estatuto de los expresidentes de 2005 se modificó en 2011.


Fuente de la fotografía

 
 
 
Más noticias
El sueldo público de Elsa Artadi
​Comín, el hombre al que sólo le quedan 3.800 euros tras más de 10 años cobrando de las instituciones catalanas
La entonces novia de Ricardo Costa fue colocada a dedo como directora general en la Generalitat Valenciana
Lo que nos cuesta Francisco Camps
Fran Ferri aclara el cobro de su plus de distancia kilométrica como diputado de las Cortes Valencianas
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI