martes, 22 de mayo de 2018
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Ocho de los 13 nuevos presidentes de Parlamentos autonómicos cobrarán más que un ministro
El mejor pagado será la nueva presidenta de la Asamblea de Madrid, con un sueldo de 107.000 euros al año
Inés Calderón de Anta Inés Calderón de Anta
@ines_calderon
miércoles, 10 de junio de 2015, 09:04
  |  Corregir   |  Comentar

EA

Las 13 personas que serán designadas en los próximos días para presidir los Parlamentos autonómicos tras las elecciones del pasado 24 de mayo sumarán casi un millón de euros al año en sueldos. De los 13, el mejor pagado será el de la Asamblea de Madrid, cuyo salario ascenderá a 107.332 euros anuales, y el peor, el de Asturias, que cobra 58.488 euros brutos anuales.


De los 13 que tomarán posesión de sus cargos próximamente, ocho están mejor retribuidos que los ministros, es decir, reciben más que los 68.981 euros brutos anuales. Además del de la Asamblea de Madrid, también los de Extremadura (81.485,18 euros), Aragón (80.311,00 euros), Baleares (79.833,46 euros), Canarias (77.837,26 euros), Castilla-La Mancha (77.240,00 euros), La Rioja (69.012,00 euros) y Castilla y León (68.982,00 euros).


Por debajo del nivel de la retribución de un ministro estarían los presidentes de los Parlamentos de Cantabria, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana y Asturias, cuyo salario oscila entre los 68.374 euros y los 58.488 euros brutos anuales.


Cobran de media 74.430 euros brutos al año

De esta forma, de media, los presidentes de las Cámaras autonómicas cobran 74.430 euros brutos al año.


No sólo por su salario, el cargo de presidente de Cámara autonómica está muy solicitado, por lo que no se descarta que alguno de los pactos post electorales que se producirán tengan como moneda de cambio estos cargos. De hecho, ya se sabe que en la Asamblea de Madrid, Ciudadanos se quedará con una vicepresidencia y el PP mantendrá la presidencia de la Asamblea. Será Paloma Adrados.


Además del cargo honorífico, el presidente de la Cámara tiene entre sus funciones, junto con el resto de los miembros de la Mesa, organizar la agenda parlamentaria y decidir sobre algunas comparecencias.


Fuente de la fotografía. Vista parcial del hemiciclo de la Asamblea de Madrid

 
 
 
Más noticias
El sueldo del asesor de Ximo Puig que dice ser un gordito cobarde que está dispuesto a contarlo todo
¿Es posible pedir un préstamo para abrir un negocio?
Se pusieron un sueldo de más de 8.000 euros brutos al mes en una empresa privada que acabó rescatando la Generalitat Valenciana
Lo que cobra Quim Torra, la apuesta de Puigdemont para presidir la Generalitat de Cataluña
Los gobiernos autonómicos pagan 167 millones de euros al día, de media, en sueldos públicos
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI