martes, 22 de mayo de 2018
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Los sueldos públicos han subido en el primer trimestre. Di una cifra
La reforma laboral de 2012 acentúa en recorte de salarios
Agencias Agencias
@sueldospublicos
viernes, 29 de mayo de 2015, 10:29
  |  Corregir   |  Comentar

Sueldos

MADRID (EUROPA PRESS).- La remuneración media de los asalariados pasó de caer un 0,5% al cierre de 2014 a crecer un 0,9% al cierre del primer trimestre, según los datos de Contabilidad Nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), si bien estos datos esconden matices.


La CEOE explica en un comunicado que parte de esta notable aceleración se debe a la devolución en enero del 25% de la paga 'extra' de la Navidad de 2012 de los empleados públicos, que fue suprimida por el decreto 'antidéficit' de mayo de ese año.


El Servicio de Estudios de la patronal estima que la remuneración por asalariado en el sector público creció realmente un 2,8% en el primer trimestre, frente al descenso del 0,8% en el último de 2013.


En cambio, la remuneración por asalariado también repuntó, aunque con mucha menos intensidad, al pasar de una caída interanual del 0,3% al cierre del pasado ejercicio a un incremento del 0,3% hasta marzo de 2015.


Reforma laboral de 2012

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha realizado un estudio sobre la reforma laboral de 2012 en el que constata que su puesta en marcha ha ayudado a crear empleo en España, aunque también ha contribuido a acentuar el recorte de los salarios, con un ajuste en el caso de los contratados temporalmente que duplica el soportado por los indefinidos.


En su publicación 'Cuadernos de Información Económica', Funcas señala que, al comienzo de la crisis, el descenso de los salarios fue "especialmente intenso" entre los trabajadores más afectados por el paro y la temporalidad. No obstante, tras la aprobación de la reforma laboral, que ampliaba la flexibilidad interna, el ajuste salarial se extendió también sobre los trabajadores fijos.


Así, según explica el profesor Daniel Fernández Kranz, los salarios se redujeron cerca de un 8% en términos reales entre 2012 y 2013 en los trabajadores que perdieron su empleo y luego fueron contratados, y en torno a un 5% entre los trabajadores más estables, que en los primeros momentos de la crisis habían mantenido e incluso aumentado su poder adquisitivo.


Fuente de la fotografía.
 
 
 
Más noticias
Pablo Iglesias e Irene Montero cobrarán, entre los dos, 8.800 euros netos en junio entre la nómina y la paga extra
La nómina del político mejor valorado por los españoles, según el CIS
El fundador de Sueldos Públicos pide amparo al Defensor del Pueblo ante el nombramiento de Torra como presidente de la Generalitat de Cataluña
El sueldo público del responsable de cocinar las encuestas del CIS
La secretaria de Estado que se burla de los pensionistas cobró casi 39.000 euros brutos de complemento de productividad en 2017
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI