La reforma laboral de 2012 acentúa en recorte de salarios

Los sueldos públicos han subido en el primer trimestre. Di una cifra

El Servicio de Estudios de la patronal estima que la remuneración por asalariado en el sector público creció realmente un 2,8% en el primer trimestre, frente al descenso del 0,8% en el último de 2013.


|

Sueldos

MADRID (EUROPA PRESS).- La remuneración media de los asalariados pasó de caer un 0,5% al cierre de 2014 a crecer un 0,9% al cierre del primer trimestre, según los datos de Contabilidad Nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), si bien estos datos esconden matices.


La CEOE explica en un comunicado que parte de esta notable aceleración se debe a la devolución en enero del 25% de la paga 'extra' de la Navidad de 2012 de los empleados públicos, que fue suprimida por el decreto 'antidéficit' de mayo de ese año.


El Servicio de Estudios de la patronal estima que la remuneración por asalariado en el sector público creció realmente un 2,8% en el primer trimestre, frente al descenso del 0,8% en el último de 2013.


En cambio, la remuneración por asalariado también repuntó, aunque con mucha menos intensidad, al pasar de una caída interanual del 0,3% al cierre del pasado ejercicio a un incremento del 0,3% hasta marzo de 2015.


Reforma laboral de 2012

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha realizado un estudio sobre la reforma laboral de 2012 en el que constata que su puesta en marcha ha ayudado a crear empleo en España, aunque también ha contribuido a acentuar el recorte de los salarios, con un ajuste en el caso de los contratados temporalmente que duplica el soportado por los indefinidos.


En su publicación 'Cuadernos de Información Económica', Funcas señala que, al comienzo de la crisis, el descenso de los salarios fue "especialmente intenso" entre los trabajadores más afectados por el paro y la temporalidad. No obstante, tras la aprobación de la reforma laboral, que ampliaba la flexibilidad interna, el ajuste salarial se extendió también sobre los trabajadores fijos.


Así, según explica el profesor Daniel Fernández Kranz, los salarios se redujeron cerca de un 8% en términos reales entre 2012 y 2013 en los trabajadores que perdieron su empleo y luego fueron contratados, y en torno a un 5% entre los trabajadores más estables, que en los primeros momentos de la crisis habían mantenido e incluso aumentado su poder adquisitivo.


Fuente de la fotografía.