La Generalitat utilizará un resquicio legal para abrir dos embajadas en el Vaticano y Marruecos

Cataluña busca dos embajadores con un sueldo de casi 75.000 euros al año

La Generalitat de Catalunya utilizará un resquicio legal para abrir dos nuevas ‘embajadas’ en el Vaticano y Marruecos en las próximas semanas. Con ello, espera compensar la imposibilidad de poner en marcha dos nuevas sedes exteriores en Roma y Viena.


|

Senyera

La Generalitat de Catalunya utilizará un resquicio legal para abrir dos nuevas ‘embajadas’ en el Vaticano y Marruecos en las próximas semanas. Con ello, espera compensar la imposibilidad de poner en marcha dos nuevas sedes exteriores en Roma y Viena después de que el Tribunal Constitucional suspendiera la Ley de Acción Exterior catalana.


Los dos nuevos “embajadores”, cuyos nombres aún no se conocen, cobrarán 74.833 euros brutos al año, 5.000 euros más que un ministro. Éste es el salario establecido para los representantes catalanes en Londres, París y Berlín y probablemente será el que se asigne también a los nuevos.


Además, la Generalitat mantendrá a sus “embajadores” en la Unión Europea y en Estados Unidos, que cobran 76.270 euros cada uno. Y también continuará el representante en Madrid, el mejor pagado de todos, con un sueldo anual de 79.651 euros brutos al año, un poco más de lo que cobra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, 78.185 euros en 12 pagas.


Las nuevas embajadas, pendientes del TC

Para poner en marcha las nuevas “embajadas” previstas, en Roma y Viena, la Generalitat tendrán que esperar a que el Tribunal Constitucional autorice su apertura. Ante este parón, la Generalitat utilizará el Plan de Acción Exterior, en lugar de la Ley de Acción Exterior, afectada por la suspensión del TC.


El gobierno catalán, que presentó sus presupuestos de 2015 hace unos días, prevé mantener los salarios de su personal de cara al próximo año. Así, Artur Mas (con 144.030 euros brutos en 2014) continuará siendo el mejor pagado de los presidentes autonómicos y sus consejeros cobrarán más de 100.000 euros al año.


Fuente de la fotografía.