Cada uno de los más de 68.000 concejales que se elegirán tiene un "premio" de 270 euros

El gran bote de las elecciones municipales: se repartirán 37 millones en ayudas a partidos

Todos los partidos que consigan al menos un concejal en las próximas elecciones municipales del 24 de mayo recibirán una subvención de 270 euros por edil y 54 céntimos por voto recibido. Así lo establece la orden ministerial publicada el Viernes Santo por el Ministerio de Hacienda en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


|

Post

Todos los partidos que consigan al menos un concejal en las próximas elecciones municipales del 24 de mayo recibirán una subvención de 270 euros por edil y 54 céntimos por voto recibido. Así lo establece la orden ministerial publicada el Viernes Santo por el Ministerio de Hacienda en el Boletín Oficial del Estado* (BOE).


Según esta orden, los partidos que obtengan representación en las elecciones municipales recibirán una subvención de 270,90 euros por cada concejal electo para sufragar los gastos originados por las actividades electorales. Además, establece una subvención de 0,54 euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidatura, uno de cuyos miembros, al menos, hubiera sido proclamado concejal.


De esta forma, contando que se mantendrán los 68.230 ediles que se eligieron en las elecciones locales de 2011, las subvenciones por concejal pueden ascender hasta los 18,4 millones de euros. Los votantes potenciales volverán a estar en torno a los 34 millones, de forma que las ayudas por voto podrían ascender a 18,7 millones de euros. Es decir, en total, los partidos optan a subvenciones electorales por un importe superior a los 37 millones de euros.


Límites de gasto subvencionable

Además, la orden ministerial establece un límite del gasto subvencionable el resultado de multiplicar por 0,11 euros el número de habitantes correspondiente a las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas cada partido, federación, coalición o agrupación. 


Para los partidos que concurran a las elecciones en, al menos el 50 por ciento de los municipios, podrán gastar, además otros 150.301,11 euros por cada una de las provincias en las que cumplan la referida condición.


Adicionalmente, para los envíos electorales, uno de los principales gastos de los partidos, el Estado abonará 0,22 euros por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya obtenido representación en las Corporaciones Locales de que se trate, siempre que la candidatura de referencia hubiese presentado listas en el 50 por ciento de los municipios de más de 10.000 habitantes de la provincia correspondiente y haya obtenido, al menos, representación en el 50 por 100 de los mismos.


*Orden ministerial publicada en el BOE


Noticias relacionadas

El escaño en la Asamblea de Madrid se pagará a 20.380 euros


Fuente de la fotografía.