La Junta pone en marcha la página prometida pero sin datos sobre cinco de los seis temas presentes

¿Es transparente el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía sin sueldos públicos?

La Junta de Andalucía tiene desde esta semana su flamante Portal de Transparencia, prometido por la presidenta Susana Díaz desde el año pasado.


|

SD

La Junta de Andalucía tiene desde esta semana su flamante Portal de Transparencia, prometido por la presidenta Susana Díaz desde el año pasado. Pero, como suele ser habitual, las prisas -había prometido ponerlo en marcha en el primer trimestre de 2015- han sido malas consejeras y el portal ha nacido sin datos tan relevantes como los altos cargos o las retribuciones de los miembros del Gobierno.


Las pestañas dedicadas a los altos cargos sí funcionan pero al pulsar el ciudadano se encuentra con la sorpresa de que está "en construcción". Tampoco el organigrama de la Junta se puede consultar así como el inventario de entes, una información a la que sí se puede acceder desde el Ministerio de Hacienda. Todo esos datos aún son inaccesibles.


De hecho, de los seis temas que la Junta de Andalucía propone como "publicidad activa", es decir, como datos que ofrece la administración sin que lo tenga que solicitar el ciudadano, sólo funciona uno: contratos, subvenciones y convenios, que recopila los datos a los que ya se podía acceder desde la Plataforma de contratación andaluza.


Subvenciones y contratos menores

La principal novedad que ofrece el nuevo Portal de Transparencia de Andalucía es la publicación de 1.178 contratos "menores", que por su escasa cuantía no tenían que publicarse en la plataforma de contratación de la Junta. También se han dado a conocer este tipo de contratos relativos al Servicio Andaluz de Salud.


También se han dado a conocer 71.019 subvenciones y ayudas públicas concedidas por la Junta de Andalucía en los últimos años.


El último ránking de transparencia de las comunidades autónomas, elaborado por Transparencia Internacional, situó a Andalucía en el décimo puesto, con 88 puntos sobre 100.


Recuerda que costeamos esta página web con publicidad. No aceptamos subvenciones de instituciones públicas ni de partidos políticos. Gracias por tu colaboración.


Fuente de la fotografía.