Mario Varea Sanz percibe 80.000 euros brutos y opta a 18.000 variables

¿Quién evalúa a los altos cargos para que cobren un sueldo variable?

Mario Varea Sanz nació en Zaragoza en 1964, es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza, institución académica en la que es profesor titular de Derecho Mercantil desde el año 2000 y a la que ha estado vinculado desde 1990.


|

Varea S

El jefe de las empresas públicas de Aragón, el consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública, Mario Varea Sanz, es uno de los altos cargos mejor pagados de su gobierno ya que aspira a cobrar 98.000 euros brutos al año. De ellos, 80.000 corresponden a su retribución fija y los otros 18.000 al variable. En total, los diez directores de sociedades públicas suman sueldos de hasta 756.000 euros entre fijo y variable. Son datos de 2012. ¿Y quién evalúa si el alto cargo ha alcanzado los objetivos para recibir esa cantidad variable? El presidente de la corporación es el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono Ríos.


Varea nació en Zaragoza en 1964, es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza, institución académica en la que es profesor titular de Derecho Mercantil desde el año 2000 y a la que ha estado vinculado desde 1990. Además de en la de Zaragoza, ha impartido clases de licenciatura, doctorado, máster y cursos de postgrado o especialización en Universidades de Salamanca, Castellón o Bolivia, además de haber realizado estancias en diversos centros españoles y extranjeros como la Universidad de Módena (Italia). También, ha participado en numerosos proyectos y grupos de investigación relacionados con el Derecho. Es autor de dos libros (La Administración de la Sociedad Anónima Deportiva y El Modelo de Utilidad: Régimen Jurídico) y numerosos capítulos y artículos en publicaciones colectivas y revistas especializada.


Además de Varea, Bartolomé Alfonso Ezpeleta, director de la Ciudad del Motor, también aspira a cobrar 98.000 euros al año, repartidos en la misma cuantía que su homólogo. Le siguen José Carlos Montes Uriol y Jesús Andreu Merelles, directores de Avalia y de Expo Zaragoza Empresarial, respectivamente, que pueden llegar a cobrar hasta 93.000 euros al año (80.000 fijos y otros 13.000 variables).


El siguiente en la lista, según los datos de la tabla consultados*, es Enrique Martín Bernal, jefe de la Sociedad Aragonesa de Gestión Medioambiental, y con un sueldo base asignado de 80.000 euros, más la posibilidad de cobrar otros 12.000 variables. Todos ellos no solo cobran más que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sino también más que la propia presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi.


El director de Aragón exterior cobra más que los consejeros

Ignacio Martínez de Albornoz Tarongi, máximo responsable de Aragón Exterior, es el siguiente mejor pagado, con 60.000 euros de retribución bruta y la posibilidad de ganar otros 10.000 variables.


Los otros cuatro dirigentes de empresas públicas (Parque Tecnológico del Motor, Walca y las sociedades que gestionan el turismo y el desarrollo industrial) tienen una retribución mucho menor. Todos ellos tienen asignado un sueldo base de 45.000 euros, más un variable que oscila entre 4.000 y los 10.000 euros anuales.


Por su parte, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, cobra algo más que Mariano Rajoy, ya que su salario es de 80.974 euros brutos este año, unos 2.000 más de lo que cobrará el jefe del Ejecutivo. Sus consejeros recibirán 64.607 euros al año.


Sueldos Públicos cumple tres años. Muchas gracias por tu apoyo.


*Datos de los máximos responsables empresariales de Aragón.