lunes, 18 de diciembre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
¿Quién evalúa a los altos cargos para que cobren un sueldo variable?
Mario Varea Sanz percibe 80.000 euros brutos y opta a 18.000 variables
Inés Calderón de Anta Inés Calderón de Anta
@ines_calderon
miércoles, 25 de marzo de 2015, 09:00
  |  Corregir   |  Comentar

Varea S

El jefe de las empresas públicas de Aragón, el consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública, Mario Varea Sanz, es uno de los altos cargos mejor pagados de su gobierno ya que aspira a cobrar 98.000 euros brutos al año. De ellos, 80.000 corresponden a su retribución fija y los otros 18.000 al variable. En total, los diez directores de sociedades públicas suman sueldos de hasta 756.000 euros entre fijo y variable. Son datos de 2012. ¿Y quién evalúa si el alto cargo ha alcanzado los objetivos para recibir esa cantidad variable? El presidente de la corporación es el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono Ríos.


Varea nació en Zaragoza en 1964, es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza, institución académica en la que es profesor titular de Derecho Mercantil desde el año 2000 y a la que ha estado vinculado desde 1990. Además de en la de Zaragoza, ha impartido clases de licenciatura, doctorado, máster y cursos de postgrado o especialización en Universidades de Salamanca, Castellón o Bolivia, además de haber realizado estancias en diversos centros españoles y extranjeros como la Universidad de Módena (Italia). También, ha participado en numerosos proyectos y grupos de investigación relacionados con el Derecho. Es autor de dos libros (La Administración de la Sociedad Anónima Deportiva y El Modelo de Utilidad: Régimen Jurídico) y numerosos capítulos y artículos en publicaciones colectivas y revistas especializada.


Además de Varea, Bartolomé Alfonso Ezpeleta, director de la Ciudad del Motor, también aspira a cobrar 98.000 euros al año, repartidos en la misma cuantía que su homólogo. Le siguen José Carlos Montes Uriol y Jesús Andreu Merelles, directores de Avalia y de Expo Zaragoza Empresarial, respectivamente, que pueden llegar a cobrar hasta 93.000 euros al año (80.000 fijos y otros 13.000 variables).


El siguiente en la lista, según los datos de la tabla consultados*, es Enrique Martín Bernal, jefe de la Sociedad Aragonesa de Gestión Medioambiental, y con un sueldo base asignado de 80.000 euros, más la posibilidad de cobrar otros 12.000 variables. Todos ellos no solo cobran más que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sino también más que la propia presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi.


El director de Aragón exterior cobra más que los consejeros

Ignacio Martínez de Albornoz Tarongi, máximo responsable de Aragón Exterior, es el siguiente mejor pagado, con 60.000 euros de retribución bruta y la posibilidad de ganar otros 10.000 variables.


Los otros cuatro dirigentes de empresas públicas (Parque Tecnológico del Motor, Walca y las sociedades que gestionan el turismo y el desarrollo industrial) tienen una retribución mucho menor. Todos ellos tienen asignado un sueldo base de 45.000 euros, más un variable que oscila entre 4.000 y los 10.000 euros anuales.


Por su parte, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, cobra algo más que Mariano Rajoy, ya que su salario es de 80.974 euros brutos este año, unos 2.000 más de lo que cobrará el jefe del Ejecutivo. Sus consejeros recibirán 64.607 euros al año.


Sueldos Públicos cumple tres años. Muchas gracias por tu apoyo.


*Datos de los máximos responsables empresariales de Aragón.


 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
Dejará de cobrar 4.000 euros brutos al mes por aceptar unas vacaciones pagadas en Punta Cana
Hasta 150.000 euros brutos anuales por dirigir el Palau de les Arts de Valencia
Más números para desmantelar el entramado del procés
​Un asesor del Gobierno Vasco cobró 6.500 euros brutos por 10 días laborables de trabajo en 2016
El sueldo del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi
Lotes de Espanya
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI