sábado, 21 de julio de 2018
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Este alcalde cobra 80.000 euros brutos al año
Los 42 miembros de la corporación municipal de Alcalá de Henares perciben 2,35 millones de euros en sueldos
Inés Calderón de Anta Inés Calderón de Anta
@ines_calderon
viernes, 13 de marzo de 2015, 08:19
  |  Corregir   |  Comentar

Bello

Alcalá de Henares (Madrid) dedica cada ejercicio unos 2,35 millones de euros a pagar a los 42 miembros de la corporación. El alcalde, Francisco Javier Bello, cobra 80.000 euros brutos, según el portal de transparencia municipal*, es decir, tiene un salario ligeramente superior al del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El municipio tiene unos 200.000 habitantes.


Además, los dos tenientes de alcalde tienen un salario cada uno de 74.400 euros, por lo que sus retribuciones suman 148.800 euros brutos cada ejercicio. Los siguientes mejor pagados son los portavoces en el Pleno: cada uno de los cinco cobra 72.000 euros al año, por lo que añaden 360.000 euros a la factura anual municipal. Cobran más que un ministro. 68.981 euros brutos en 12 pagas.


Los ocho concejales con delegación, todos del Partido Popular, tienen un salario asignado de 69.600 euros, el 87 por ciento del sueldo del alcalde. Así, en total, suman 556.000 euros al año. Además, hay otros 11 ediles sin delegación (del resto de partidos). Los que tienen dedicación absoluta reciben 60.000 euros al año mientras que los que tienen dedicación parcial cobran dietas. No obstante, en el portal municipal no especifican cuáles son los ediles que tienen una u otra dedicación.


Los asesores de los grupos cobran 40.000 euros al año

Las dietas en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares son bastante generosas. Por asistir a un Pleno, los concejales cobran 250 euros, mientras que las Juntas de Gobierno local se pagan a 200 euros. Las Comisiones informativas conllevan una dieta de 150 euros por sesión.


Además, los grupos políticos cuentan con ocho asesores, cuyo salario está fijado en 40.000 euros brutos al año. Así, sus retribuciones suman 320.000 euros al año. El consistorio también tiene seis administrativos para los grupos políticos con una retribución de 29.776 euros cada uno.


Finalmente, el Pleno cuenta con una consejera técnica, Carmen Carmona, con una retribución de 50.400 euros anuales.


*Retribuciones del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. (Datos de 2014)


*Composición de la Corporación Municipal.


Fuente de la fotografía.
 
 
 
Más noticias
Los sueldos públicos de Puertollano, otro municipio salpicado por la corrupción
Más de 1.500 ayuntamientos no entregaron a tiempo las cuentas públicas de 2016
Los sueldos públicos del Ayuntamiento de Pamplona
Los sueldos públicos de los tres cargos de Ciudadanos arrestados en la macrorredada del martes
Un ayuntamiento valenciano sigue sin presupuestos desde 2013 y no paga las subvenciones a las asociaciones desde el año pasado
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI