Los sueldos de los diputados nos costarán 18,8 millones de euros este año según el Portal de Transparencia

El Congreso prevé gastar 125.750 euros en muebles y enseres este año

Algunas cosas nuevas sí hemos comprobado, como algunos de los salarios de los altos funcionarios. Pero seguimos necesitando la calculadora para sumar los complementos de sus señorías.


|

Congreso

EP/Redacción).- Cosas nuevas sí hemos comprobado en el nuevo Portal de Transparencia, como algunos de los salarios de los altos funcionarios. Pero seguimos necesitando la calculadora para sumar los complementos de sus señorías. Lo de los muebles y enseres lo tienes en el último párrafo.


La Cámara ha activado este jueves este nuevo apartado de su web oficial adaptándose así a la Ley de Transparencia que entró en vigor el pasado 10 de diciembre. Es la primera vez que la institución informa detalladamente de sus cuentas, en concreto de las que tiene aprobadas para este año, de las correspondientes a 2014 y de las respectivas ejecuciones presupuestarias.


En el Portal de la Transparencia se informa por primera vez de las retribuciones que reciben los altos funcionarios de la Cámara, situándose a la cabeza su secretario general, que cobra un total de 9.316,33 euros brutos al mes, desglosados de la siguiente forma: 5.116,13 por sueldo y complemento de jornada; 2.558,80 euros de complemento por este caso; 898,11 por gastos de representación y 743,29 euros por gastos de libre disposición. El sueldo mensual de los secretarios generales adjuntos asciende a 7.684,46 euros.


Frente a los 9.316 euros que cobra el secretario general del Congreso, un diputado de fuera de Madrid cobra 4.636 euros el mes (2.813 euros más 1.823 de indemnización) y uno elegido por esta circunscripción percibe 3.683,56 euros mensuales, cifras a las que después hay que añadir los correspondientes complementos en función de las responsabilidades parlamentarias que tengan asignadas.


Por su parte, los letrados que ocupan alguna dirección cobran un complemento mensual de 1.859,77 euros, más 347,78 euros por gastos de representación, los mismos 'extras' que perciben los demás directores de los distintos departamentos de la Cámara, cuya retribución viene determinadas por el cuerpo funcionarial al que pertenezcan.


El Congreso dedicará este año 18,8 millones de euros a pagar las retribuciones de los 350 diputados que lo integran y cerca de nueve millones a sufragar las indemnizaciones que reciben sus señorías por los gastos derivados del cumplimiento de su función, fundamentalmente relacionados con su alojamiento y transporte, según se refleja en el desglose detallado de los Presupuestos de la Cámara para el presente ejercicio que se publica este jueves en el nuevo Portal de la Transparencia de la Institución. De esta cantidad, 5.290.000 millones corresponden a complementos y los 13.512.210 millones restantes a lo que sería el equivalente a su 'sueldo base'.


La Cámara Baja tiene presupuestados otros nueve millones para indemnizaciones, el grueso de los cuales cubren las que reciben los diputados "por los gastos indispensables para el cumplimiento de su función". De esta cantidad cerca de 8,5 millones se reservan para los 1.823,86 euros mensuales que cobran los diputados de fuera de Madrid y los 870,36 que perciben los que son elegidos por esta circunscripción.


7,8 millones en transporte

Y otro medio millón se utiliza fundamentalmente para sufragar los gastos por kilometraje que justifican los diputados. El presupuesto también recoge 487.023 euros para dietas, pero éstas son las destinadas a los funcionarios.


Para las tarjetas de taxi con un límite anual de 3.000 euros que tienen a su disposición los diputados, se han presupuestado 1.050.000 euros, que se incluyen en los gastos totales en concepto de transporte que ascienden a 7.806.000 euros en 2015, de los que sale el dinero destinado a pagar los viajes de los diputados.


En el capítulo de transferencias corrientes, la Cámara incluye los 9,3 millones de euros de subvenciones que reciben los distintos grupos parlamentarios, que se reparten en función de la composición, pero sin detallar la cuantía que recibe cada uno de ellos.


Luz, agua y gas

El Congreso prevé abonar este año una media de 183.333 euros al mes de luz, 4.166 de agua y 2.083 de gas, según se desprende de los Presupuestos aprobados por la Cámara para este año que se han publicado por primera vez de manera desglosada en el Portal de la Transparencia que la institución ha estrenado este jueves, que también revela que la Cámara cuenta con un total de 31 coches oficiales.


La Cámara ha presupuestado 2,20 millones para abonar el consumo de energía eléctrica de todo el año, 50.000 euros para pagar el agua y 25.000 euros para sus facturas de gas.


El grueso de los gastos del Congreso corresponde a su capítulo de personal (35,5 millones), pero en las cuentas también destacan los 2,03 millones destinados al mantenimiento y reparación de máquinas, instalaciones y utillaje, los 1,28 millones para el mantenimiento de edificios y otras construcciones, y el medio millón para el mantenimiento de los equipos de proceso de información.


Además, la Cámara gastará 130.838 euros en el pago del arrendamiento de una nave utiliza la Cámara para el almacenamiento de mobiliario, y destinará 560.272 euros a material de oficina que incluye prensa, libros y otras publicaciones.


Combustible y farmacia

En el capítulo de suministros, además de a luz, el agua y el gas se presupuestan 400.000 euros para gastos de combustible, 165.394 euros para vestuario, 10.000 euros en productos farmacéuticos y 205.000 en suministros y repuestos varios.


También figura en los Presupuestos un millón de euros para servicios de telecomunicaciones, 83.000 para comunicaciones postales y mediante mensajería y cerca 918.000 para otro tipo de comunicaciones.


Para el capítulo de transporte se reservan 7,80 millones con los que se pagan los viajes de sus señorías, y se destinan al abono de seguros 32.000 euros, y al pago de impuestos locales 158.000 euros. También figuran 101.338 para atenciones protocolarias, 13.500 para publicidad y propaganda, 1,05 millones para la organización de reuniones, conferencias o cursos y 1,12 millones para publicaciones.


Para el pago de los servicios de limpieza se reservan 1,4 millones, otros 2,8 millones para estudios y trabajos técnicos y otros 50.000 euros a seguridad.


Intereses de depósitos

Respecto a los gastos financieros, se presupuestan 5.000 euros de intereses de depósitos. Esta partida se incluye en los presupuestos a raíz de la exigencia por parte del Banco de España de remuneración de los saldos de las cuentas titularidad de entidades del sector público y que viene motivado por una decisión del Banco Central Europeo.


La mayor partida del capítulo de transferencias corrientes son los 9,3 millones de subvenciones a los grupos parlamentarios, a los que se añaden 942.720 euros que se pagan a empresas privadas como la adjudicataria del servicio de restauración (en concepto de subvención) y otros 294.280 euros destinados a becas como la que se concede en virtud de un convenio con el Museo del Prado.


Entre las inversiones reales se recoge tanto la inversión nueva como la reposición asociada al funcionamiento operativo de los servicios, tales como equipos informáticos, software o mobiliario. En concreto, se presupuestan 350.000 euros de inversión nueva asociada al funcionamiento operativo de los servicios, 125.750 euros para nuevos muebles y enseres y 1,2 millones para software.


Recuerda que costeamos esta página web con publicidad. Gracias por tu colaboración.


Fuente de la fotografía.