ICV propone reducir las 5,5 millones de horas extra semanales que se hacen en nuestro país y crear 137.315 puestos de trabajo

El 60% de las horas extra trabajadas en España no se pagan

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha presentado este viernes una proposición no de ley que han registrado en el Congreso que aboga por reducir las 5,5 millones de horas extra que se hacen semanalmente en España, lo que permitiría crear 137.315 puestos de trabajo.


|

Horas ex


MADRID (EUROPA PRESS).- El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha presentado este viernes una proposición no de ley que han registrado en el Congreso que aboga por reducir las 5,5 millones de horas extra que se hacen semanalmente en España, lo que permitiría crear 137.315 puestos de trabajo.


"Es escandaloso e insoportable socialmente que se hagan 5,5 millones de horas extra mientras hay la misma cifra de parados" y que un 60% de éstas no se paguen, ha lamentado en rueda de prensa, tras culpar de esta situación a la reforma laboral aprobada por PP y CiU.


Por ello, en la proposición no de ley piden limitar el número de horas extra que se puedan realizar en un año, que tengan una retribución no inferior al 175%, y modificar la regulación legal del contrato a tiempo parcial con el objetivo de que el contrato de trabajo establezca el número de horas contratadas -ordinarias y complementarias- y el horario laboral, entre otros aspectos.


También piden que el Ministerio de Empleo, en coordinación con las comunidades con competencias en relaciones laborales, impulse desde la Inspección de Trabajo y Seguridad Social una campaña para vigilar el cumplimiento de la legalidad en todos los aspectos relacionados con el trabajo y su distribución, especialmente la realización de horas extraordinarias.

"Hay que actuar ante este fraude de las empresas" así como implementar medidas que incentiven desde el poder político la conversión de las horas extra en nuevos puestos de trabajo o la conversión de contratos a tiempo parcial a tiempo completo, ha recalcado.


Según Coscubiela, sólo reduciendo a la mitad las 5,5 millones de horas extra semanales se podrían crear 68.657 puestos de trabajo o convertir 121.060 de carácter parcial a tiempo completo.


Así, apuestan por que la realización continúa y estructural de horas extraordinarias cuando se tiene un contrato a tiempo parcial conlleve la "obligatoriedad" de convertirlo a completo o en uno cuya jornada corresponda a las horas realmente trabajadas.


No te olvides de hacer clic en alguno de los anuncios de esta página. Un simple gesto tuyo ayuda a mantener esta web. GRACIAS.


Fuente de la fotografía.