Los consistorios mejoran en transparencia y ya sólo suspenden ocho de 110 analizados

Granada y Almería, los ayuntamientos menos transparentes de España

Dos capitales de provincia, Granada y Almería, tienen el dudoso honor de los ayuntamientos menos transparentes de España, según el ranking que elabora Transparencia Internacional.


|

Transparencia m

Dos capitales de provincia, Granada y Almería, tienen el dudoso honor de los ayuntamientos menos transparentes de España, según el ranking que elabora Transparencia Internacional*. De los ocho consistorios que suspenden, otros cuatro también son capitales: Pontevedra, Teruel, Jaén y Badajoz. También están entre los que no pasan el corte Telde (Gran Canaria) y Elche (Alicante).


En la mayoría de los casos se trata de ayuntamientos que ya suspendían en el ranking anterior, elaborado en 2012. Telde, Teruel, Jaén, Badajoz, Almería y Granada estaban entre los 15 últimos del ranking. Por el contrario, Elche y Pontevedra, aprobaban en el examen anterior y se situaban en la zona media de la tabla, y ahora están a la cola.


En general, los ayuntamientos parecen haber apostado por mejorar en transparenciay eso se nota en la clasificación. Mientras que en el anterior ranking, sólo ocho consistorios lograban la máxima puntuación, ahora son 19 los que la consiguen. A los anteriores líderes Alcobendas, Bilbao, Oviedo, San Cugat del Vallés y Torrent, se suman ahora Alcalá de Henares, Alcorcón, Badalona, Barcelona, Bilbao, Getxo, Guadalajara,, Lérida, Móstoles, Palma de Mallorca, Sabadell, Soria, Torrejón de Ardoz, Vitoria y Zaragoza.


Guadalajara y Ciudad Real, entre las que más suben

El caso de Guadalajara es el más destacable ya que ha subido del puesto 75 (60 puntos) al primero (con 100 puntos). Otro de los casos más positivos es el de Ciudad Real. Este ayuntamiento había quedado el último en el ranking de 2012 (15 puntos) y ahora ha mejorado hasta los 97,5 y se sitúa entre los 30 primeros.


La nota media ha subido de 70,9 a 85,2 puntos, empujada porque más de la mitad de los consistorios ha sacado 90 puntos o más.


*Enlace al informe de Transparencia Internacional


Fuente de la fotografía.