En Ceuta y Melilla casi la mitad cobra de la administración y en Extremadura, el 23 por ciento

Uno de cada seis sueldos que se paga en España es público

En España se pagan actualmente 2,92 millones de sueldos públicos, según los datos de Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2014. Esto supone un 16 por ciento de los ocupados que existen actualmente en España, es decir, uno de cada seis salarios que se paga en España es público.


|

Fátima B.

En España se pagan actualmente 2,92 millones de sueldos públicos, según los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2014 (EPA). Esto supone un 16 por ciento de los ocupados que existen actualmente en España, es decir, uno de cada seis salarios que se paga en España es público.


La destrucción de empleo privado ha hecho que el porcentaje de sueldos públicos sobre el total suba dos puntos respecto a antes de la crisis, cuando era del 14,8 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Lo que no ha cambiado con la crisis es la distribución de empleados públicos sobre el total de ocupados. Ceuta y Melilla continúan siendo los lugares de España con mayor proporción de sueldos públicos, con un 47 y 43 por ciento del total, respectivamente. En 2008, el porcentaje llegó a superar el 50 por ciento en Melilla.


Extremadura y las dos Castillas, con tasas superiores al 20 por ciento

En Extremadura, prácticamente uno de cada cuatro empleos tiene que ver con la administración y hay otras dos autonomías, Castilla y León y Castilla-La Mancha, donde más de una quinta parte de los salarios proceden del sector público. En el lado contrario se sitúan Baleares y Cataluña, donde menos porcentaje de empleo público tienen, con tasas que apenas superan el 10 por ciento del total, por debajo de la media nacional.


La pérdida de empleo privado ha hecho que las autonomías donde más haya aumentado la proporción de puestos públicos sean Asturias y Castilla y León, con aumentos de más de tres puntos.


Fuente de la fotografía. Fátima Báñez, ministra de Empleo.