El presidente, Rafael Louzán, percibe casi 71.600 euros

Un vicepresidente de la Diputación de Pontevedra cobra 59.818 € brutos al año. Hay tres

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, puede presumir de estar mejor pagado que los ministros. Según el portal de transparencia de la institución provincial, su salario es de 81.360 euros al año, de los que 71.593 corresponden a la retribución directa y el resto, a las cotizaciones que paga a la Seguridad Social.


|

Rafael Louzán

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, puede presumir de estar mejor pagado que los ministros. Según el portal de transparencia* de la institución provincial, el coste de su salario es de 81.360 euros al año, de los que 71.593 corresponden a la retribución directa y el resto, a las cotizaciones que paga a la Seguridad Social.


Además, la institución provincial tiene tres vicepresidentes que también tienen dedicación exclusiva. Cobran 69.586 euros al año, de los que 59.818 euros son su remuneración y el resto, sus cuotas a la Seguridad Social. Pagar a los tres cargos con dedicación exclusiva de la diputación supone en total más de 290.000 euros al año.


Al margen de estos cuatro cargos, también hay 14 empleados de confianza de la diputación, cuyos salarios suman 588.000 euros al año. Cinco de ellos tienen una retribución de 55.990 euros brutos entre ellos, el jefe de Gabinete, el director de Gabinete y el jefe del Gabinete de Prensa. Para el resto, los sueldos oscilan entre los 32.839 y los 39.103 euros anuales.


475 euros en dietas por asistir a cada pleno

Así, las 18 personas (cuatro cargos electos y 14 empleados de confianza) suman salarios por valor de 878.153 euros brutos al año. Además, la Diputación de Pontevedra es una de las que mejor recompensa la asistencia a los Plenos a los miembros que no tienen reconocida la dedicación exclusiva. La asistencia a cada sesión está premiada con 475 euros. Dado que se celebra una al mes (el último viernes), sólo por este concepto, los cargos pueden recibir 5.700 euros al año. Lejos de lo que paga la Diputación de Barcelona ya que el pleno se paga a 1.640 euros.


Las dietas por asistir a las sesiones de la Junta de Gobierno y a las Comisiones Informativas están fijadas en 200 euros.


Cada uno de los diputados provinciales con dedicación exclusiva, además, puede cobrar dietas de asistencia como representante de su municipio. Dos sueldos públicos no se pueden cobrar a la vez. Hay algunos que renuncian a cobrarlas.


*Enlace al portal de transparencia de la institución. Página 17 y siguientes del BOPDEPO de 4 de octubre de 2011.


Fuente de la fotografía.