Se llama Bernardo Lorenzo y es expresidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones

Este señor cobra 9.389 € brutos al mes de indemnización durante dos años

La decisión del Gobierno de unificar los cuatro reguladores existentes hasta ese momento en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia dejó sin empleo a 12 de sus exconsejeros.


|

Bernardo L

La decisión del Gobierno de unificar los cuatro reguladores existentes hasta ese momento en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia dejó sin empleo a 12 de sus exconsejeros. Dado que estos no pueden trabajar en buena parte del sector privado por incompatibilidades, cobran durante dos años una indemnización* de la administración.


Sólo este año, los 12 afectados sumarán más de un millón de euros por este concepto, según los datos recogidos en el Portal de la Transparencia. Cada mes, el Estado desembolsa más de 86.000 euros por este concepto.


En concreto, estas indemnizaciones ascienden a 1,03 millones de euros y, dado que se perciben durante 24 meses, su coste final se duplicará en otoño de 2015, cuando pierdan este derecho.


7.200 euros al mes de media para cada extrabajador

A pesar del alto coste de las indemnizaciones, el nuevo regulador ya lo tenía previsto. Sólo en 2014 había presupuestado 2,4 millones de euros para este concepto. El importe será suficiente para las indemnizaciones tanto de este año como del siguiente.


El más beneficiado por estas indemnizaciones es el expresidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, que cobra casi 9.400 euros brutos al mes a la espera de pasar el periodo de incompatibilidades. Otros cuatro cobran más de 8.000 euros al mes de indemnización. De media, los 12 reciben al mes casi 7.200 euros.


La CNMC comenzó a funcionar en otoño pasado con 500 empleados y manteniendo la polémica de la doble sede, una en Madrid y otra en Barcelona, derivada de la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de trasladar la sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) a Barcelona.


*Enlace a las indemnizaciones de los exconsejeros de los reguladores

Además de los 9.389 euros de Bernardo Lorenzo, las cantidades oscilan entre los 5.693 euros, los 7.053 y los 8.932 euros.


Fuente de la fotografía. Bernardo Lorenzo