miércoles, 13 de diciembre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
"Hay algún parlamentario (europeo) que tiene 24 asistentes locales" en su país
Polémica con la partida de 'gastos generales' de los eurodiputados y los asesores
Agencias Agencias
@sueldospublicos
viernes, 12 de diciembre de 2014, 15:26
  |  Corregir   |  Comentar


Parlamento Europeo

MADRID (EUROPA PRESS/Redacción).- La remuneración de los eurodiputados tiene cuatro partidas básicas que ha hemos comentado en otras ocasiones en Sueldos Públicos: el salario único del parlamentario, que asciende a 6.260 euros netos al mes; las dietas de alojamiento y subsistencia, que suponen 304 euros diarios por asistir a plenos o reuniones; la asistencia parlamentaria, dotado con una cantidad de 21.379 euros mensuales; y otro concepto denominado "gastos generales" de 4.299 euros al mes.


Estas dietas por gastos generales -que se ingresan directamente a cada eurodiputado y no están sujetas a ningún tipo de control por parte de la Eurocámara- están destinadas a cubrir los gastos en el Estado miembro de elección, tales como los gastos de gestión de oficina de los diputados, gastos de teléfono y los gastos postales, así como la compra el funcionamiento y el mantenimiento de los equipos informáticos y telemáticos.


Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha avisado este viernes de que todos los eurodiputados reciben esos 4.299 euros mensuales como si fuera una "partida opaca" del Parlamento Europeo en concepto de "gastos generales", , y ha exigido "transparencia" a sus diputados y a la Eurocámara con el objetivo de que esa cuantía no se convierta en ningún caso en un "sobresueldo".


En declaraciones a los periodistas antes de la celebración de una mesa redonda sobre integridad institucional en Madrid, la portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, y la eurodiputada magenta Beatriz Becerra, han explicado que el objetivo es arrojar "luz" sobre esta institución pública: "Pensamos que las instituciones europeas tienen que ser la referencia máxima a la hora de aplicarse medidas de transparencia", han argumentado.


Utilizarlo o devolverlo

Sin embrago, UPyD ha explicado que el total de los casi 4.300 euros mensuales que recibe cada diputado en concepto de gastos generales "no tienen por qué gastarse completamente" y ha abogado por que los parlamentarios justifiquen ese gasto "que va directamente a su bolsillo". En este sentido, Becerra ve necesario que se gaste en actividades parlamentarias y ha criticado el uso ilegítimo de ese dinero: "Venir a tu país y hacer comidas en tu país porque quieres comer, pues no", ha zanjado.


Desde la formación magenta se ha denunciado que las dietas del Parlamento Europeo para gastos generales "es una grieta de opacidad innecesaria" y, por este motivo, ya solitaron a la Mesa de esta institución que tomase medidas y obligara a rendir cuentas de este concepto que asigna a los parlamentarios.


En esta línea, el partido político que lidera Rosa Díez se ha comprometido a rendir cuentas de esa partida y a devolver al Parlamento Europeo todo el dinero de esta partida que sus eurodiputados no hayan gastado "año a año". Además, Becerra ha denunciado también que en siete meses de actividad en la Eurocámara, sus cuatro eurodiputados han gastado "un 30 por ciento como mucho" del total que reciben en este concepto.


"Ese dinero está para dar todas las herramientas posibles a tu equipo, para que tú hagas el mayor trabajo posible y devuelvas el mayor bien posible a los ciudadanos, y si lo devolvemos es porque no se ha utilizado con su finalidad", ha matizado Pagazaurtundua, recalcando que ese gasto debe ser "utilizado eficientemente".


Asistentes

Asimismo, pretenden que haya más control sobre los fondos de Asistencia parlamentaria -21.379 euros mensuales- previstos para la contratación de personal, tanto en Bruselas como en España, así como de asesores y Servicios Profesionales en los que se pueden gastar el 25 por ciento del total.


Según UPyD, este fondo en ocasiones se utiliza como si fuera un "recursos humanos" de los partidos y con él se contrata a asistentes que residen en el lugar de origen del eurodiputado y no en Bruselas: "Son fondos destinados a una tarea específica y se dedican a tener una estructura de partido paralela", señalado, añadiendo que "hay algún parlamentario que tiene 24 asistentes locales" en su país y, en concreto, "alguno español que tiene uno en Bruselas y cuatro o cinco en España".


En este sentido, el partido político quiere impulsar la medidas de que se publiquen de manera obligatoria todos los servicios profesionales y asesores contratados por parte de los eurodiputados.
 
 
Comentarios
Calvo Sotelo 12/dic/14    17:36 h.
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
¿Debería el Gobierno subir los impuestos a los casinos extranjeros?
Heliocare y la importancia de destinar una parte de tu sueldo en protección solar
Los sueldos públicos de los asesores de la Casa Blanca
El futuro sueldo de Emmanuel Macron
Invierte tu sueldo en compras seguras o busca empleo con un solo clic
Lotes de Espanya
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI