La Cámara Alta aprueba como el Congreso medidas de control y publicidad de los viajes de sus señorías

Se acabó ser 'Willy Fog' en el Senado

'Bombay, Hawai, Tijuana y Singapur'. Cuatro destinos que citaba la canción de cabecera de los famosos dibujos animados de La Vuelta al mundo de Willy Fog.


|

Fog

Redacción/EP.-  'Bombay, Hawai, Tijuana y Singapur'. Son cuatro destinos que citaba la canción de cabecera de los famosos dibujos animados de La Vuelta al mundo de Willy Fog. Corría el año 1984 y nuestra joven democracia echaba poco menos que a andar. ¿Por qué tenemos que corregir y rectificar solo cuando se producen los escándalos? 


La Mesa del Senado ha aprobado en su reunión de este martes las mismas medidas de control y publicidad de los viajes de sus señorías acordadas en el Congreso, de manera que los senadores tengan que tener el aval de sus grupos parlamentarios para realizar "viajes de naturaleza política, sectorial o de representación institucional" con cargo a los presupuestos de la Cámara Alta.


Todos los grupos parlamentarios se han mostrado de acuerdo con la propuesta en la Junta de Portavoces y ha sido la Mesa la que le ha dado el visto bueno final.


El acuerdo se ha producido tras la polémica por los 16 viajes a Canarias del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, cuando era senador. Los viajes de los parlamentarios que no sean a su circunscripción deberán ahora ser controlados por sus grupos y el gasto total de los senadores en desplazamientos será publicado en la web de a institución con carácter trimestral.


La Mesa ha tomado este acuerdo en vísperas de que entre en vigor, el 10 de diciembre, la Ley de Transparencia, cuyas consecuencias en la publicidad de la actividad de la Cámara se está precisamente estudiando. El Senado está elaborando un informe al respecto, sobre el alcance de la aplicación de la ley, que se verá en la Mesa de la próxima semana.


Informes sobre los viajes

A partir de ahora, los senadores deberán tener el aval de su portavoz cuando vayan a realizar un viaje fuera de su circunscripción a cargo del Senado y de carácter político, sectorial o de representación. Fuentes parlamentarias han asegurado que esta definición incluye viajes que realizan los senadores para actos de partido, como por ejemplo, un mitin, tal y como viene ocurriendo hasta ahora.


El parlamentario tendrá que incluir ese aval del grupo parlamentario cuando comunique a la Dirección de Recursos Humanos y Gobierno Interior el desplazamiento en cuestión. Si transcurridos quince días desde el viaje no se ha producido dicha comunicación, "el senador deberá reembolsar a la cámara el importe".


El Senado publicará además con carácter trimestral en su página web el gasto total de los desplazamientos de los senadores, diferenciando entre viajes oficiales, los traslados habituales a Madrid y los viajes fuera de la circunscripción, que son los que ahora deberán estar justificados.


Además, los grupos parlamentarios realizarán un informe de la actividad de los senadores que ha provocado la necesidad de realizar esos viajes.


Por su parte, el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) considera que el acuerdo sobre los viajes de los diputados impulsado por PP y PSOE supone "un avance" sobre el control de los mismos, pero no se ha sumado al pacto porque lo juzga "absolutamente insuficiente" en cuanto a la publicidad. Para suplir esas carencias, ellos publicarán las agendas de sus diputados, incluyendo sus desplazamientos y también lo que cuestan.


Fuente de la fotografía.