sábado, 16 de diciembre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Los diputados del Congreso segurián con el sueldo congelado en 2015
El presidente de la Cámara baja, Jesús Posada, seguirá cobrando 13.758 euros brutos al mes, pero 1.823 no tributan
Redacción Redacción
@sueldospublicos
martes, 23 de septiembre de 2014, 11:19
  |  Corregir   |  Comentar

EP/Redacción.- Un diputado del Congreso seguirá cobrando 2.813 euros brutos al mes de asignación en 2015. Los complementos y demás gastos tampoco varían. La Mesa del Congreso ha aprobado este martes el Presupuesto de la Cámara para 2015, que ascenderá a 84,24 millones de euros, 275.026,84 euros más que el año anterior, lo que supone el primer aumento de sus recursos desde que estalló la crisis económica. Los sueldos de funcionarios y diputados* se mantendrán, en principio, congelados.


En declaraciones a los medios antes de la reunión de la Junta de Portavoces, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha definido este presupuesto como "ajustado" puesto que, según ha dicho, se sigue aplicando la máxima de que "hay que hacer más con menos".


El sueldo de Posada

Si sumamos la asignación constitucional, el complemento de mesa, más la indemnización de 21.886,32 euros por ser diputado de Soria, exenta de tributación, son 104.184,48 euros.

En esta cantidad no incluimos los gastos de representación y los de libre disposición, 46.590,46 euros y 38.199,99 euros, respectivamente. En total, 84.790,45 euros más.

Por lo tanto, podemos afirmar que el cargo de presidente de Congreso nos cuesta 188.974,93 € brutos al año.
Una nómina son 13.758,76 euros brutos, pero 1.823 no tributan.
Una paga extra son 11.934,9 euros brutos.


Cuando cobre la extra y la nómina -dos veces al año- sus ingresos serán de 25.693,66 euros brutos, pero 1.823,86 son libres de impuestos.


Posada ha explicado que la "muy pequeña subida", del 0,32%, que experimentan las cuentas de la Cámara se debe al incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social aprobadas por el Ministerio de Trabajo "para proteger el empleo".


Además, ha destacado que el sueldo de diputados y funcionarios sigue congelado y ha incidido en que los parlamentarios llevan ya siete años sin subidas. También ha apuntado que si en el marco negociador de la Administración General del Estado se acordase algún incremento en las retribuciones o alguna medida "compensatoria" de la congelación o de la supresión la paga extra de diciembre de 2012, la Cámara la acataría "inmediatamente" y actuaría "en consecuencia".


En concreto, las distintas partidas del proyecto aprobado por la Mesa ascienden a un total de 84.243.442,09 euros, frente a los 83.968.415,25 euros de 2014, un 0,32 por ciento más. Ese incremento, aunque mínimo, pone fin a seis años de recortes anuales consecutivos, que en 2011 y 2012 llegaron a ser del 6,6 y del 5,2 por ciento, respectivamente, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias. Con la cifra de 2015, el presupuesto de la Cámara habrá acumulado un descenso del 17,91% desde 2009.


Por séptimo año consecutivo (2009-2015), el Congreso congela las retribuciones de los diputados, además del recorte adicional que tuvo lugar en 2010 y que también se aplicó en su día a los funcionarios.


Cotizaciones

En el Capítulo I (Gastos de Personal), que asciende a 35.574.455 euros, se mantiene la cuantía en las retribuciones resultante de la reducción aprobada en 2010. Asimismo, por cuarto año consecutivo no se realizan aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivos que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación, que quedaron en suspenso en 2012.


En este capítulo de gastos de Personal se produce un incremento del 0,30% debido al aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo del Congreso, derivado de la aplicación del Real Decreto-Ley 16/1013, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, lo que explica que el Presupuesto total de la Cámara suba un 0,3%.


En cuanto a los gastos corrientes en Bienes y Servicios (Capítulo II), se fija una cifra de 34.720.467 euros, lo que representa un descenso del 0,57% como consecuencia de la reordenación de gastos imputados a este capítulo, que se trasladan al Capítulo VI, debido a los criterios establecidos por el "Código de la clasificación económica de los gastos del Presupuesto del Estado, Organismos Autónomos, Agencias Estatales y otros organismos públicos".


Se crea un Capítulo III (Gastos Financieros), con una cuantía de 5.000 euros, como consecuencia de la exigencia del Banco de España de remuneración de los saldos de las cuentas titularidad de entidades del sector público, motivado por la adopción de una reciente decisión del Banco Central Europeo (BCE).


Ahorros

El Capítulo IV, Transferencias Corrientes, que asciende a 10.568.210 euros, prevé una dotación de un 2,24% inferior a la del ejercicio anterior debido, principalmente, a la resolución del procedimiento para la adjudicación del contrato de servicios de cafetería y restauración.


Esos servicios los prestaba antes el Grupo Cantoblanco del vicepresidente de la CEIOE, Arturo Fernández, y desde este año la nueva adjudicataria es la firma Eurest, de matriz británica, por menos dinero.


Por último, en el Capítulo VI que recoge las Inversiones Reales se prevé una cantidad de 3.375.310 euros donde se han hecho los ajustes necesarios para adaptarse al código de clasificación económica de los gastos del Presupuesto del Estado anteriormente mencionado en el Capítulo II.


Cortes Generales

Además, este martes, las Mesas del Congreso y del Senado tienen previsto aprobar también en reunión conjunta el presupuesto de las Cortes Generales, donde se encuadran los gastos comunes y los recursos económicos de órganos constitucionales como el Defensor del Pueblo o la Junta Electoral Central. Este presupuesto de las Cortes Generales para 2015 asciende a 51.538.876,53 euros, lo que supone un descenso acumulado del 10,013% respecto al año 2009.


El capítulo de Gastos de Personal experimenta una reducción del 4,80% respecto a 2014 y está dotado con 46.002.579 euros. Se mantiene suspensión de la aportación a Fondos de Pensiones, y por sexto año se congelan las retribuciones de los funcionarios tras la reducción efectuada para la adaptación al ámbito parlamentario de aquel decreto ley de mayo de 2010.


Como ocurre en el Congreso "si en el marco negociador de la Administración General del Estado se acordase algún incremento en las retribuciones de su personal o alguna medida compensatoria de la congelación, se aplicaría también en el ámbito de las Cortes Generales", según se ha acordado con los representantes de los trabajadores en la mesa negociadora de las Cortes Generales.


*Régimen económico de los diputados del Congreso


 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
Más de 4,9 millones de empleados de empresas privadas españolas podrán conocer el salario de sus compañeros
Claves para entender por qué Hernando cobrará este mes como 17 mileuristas además de 3.700 euros, libres de impuestos
La Conferencia de Presidentes más barata de la historia
Tienes derecho a conocer los contratos y los sueldos públicos de casi 900 directivos de Renfe
El chollo de Wert como embajador: 137.000 euros brutos de sueldo anual y todos los gastos pagados
Lotes de Espanya
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI