Francisco J. León de la Riva Lleva 19 años como primer edil de la ciudad y podría repetir en las elecciones de 2015

El alcalde de Valladolid cobra 83.000 euros brutos al año, 5.000 más que Rajoy

Francisco Javier León de la Riva es uno de los alcaldes más polémicos de España, ya que, en muchas ocasiones, sus declaraciones abren los telediarios.


|

Riva

Francisco Javier León de la Riva es uno de los alcaldes más polémicos de España, ya que, en muchas ocasiones, sus declaraciones abren los telediarios. Pero León de la Riva es también uno de los ediles más veteranos, ya que lleva en el cargo desde el año 1995 y, tras cinco legislaturas en el ayuntamiento, no descarta volver a presentarse en las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en mayo de 2015


Según la web local, León de la Riva cobrará este año 82.944 euros brutos, lo que supone unos 5.000 más de lo que recibe el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (78.185 euros en doce pagas). A pesar del importe, no tendrá que rebajar su salario el próximo año ya que el tope legal establecido para las ciudades del tamaño de la capital castellana -poco más de 300.000 habitantes- está fijado en 90.000 euros.


Al margen del sueldo del alcalde, el ayuntamiento paga otros 850.000 euros al resto de la corporación municipal, formada por otros 27 miembros. Los siete concejales con cargos en la junta de gobierno cobrarán este año 70.174 euros, mientras que los portavoces de PSOE e IU reciben 57.746 euros.


Tres concejales “pierden” su sueldo

Además, hay otro representante del PSOE con dedicación exclusiva, que cobra 47.590 euros. Finalmente, el ayuntamiento paga otros 11.002 euros al año a los 18 ediles sin dedicación exclusiva.


Hace unos meses hubo una cierta polémica ya que el ayuntamiento no abonó una de las asignaciones mensuales a un concejal sin dedicación exclusiva por faltar a un pleno por enfermedad. Y es que este año se cambió la norma para exigir la asistencia a todos los plenos a los concejales para poder cobrar su asignación. Otros dos concejales del PSOE también la “perdieron” por ausentarse del Pleno 5 minutos.


Fuente de la fotografía.