Cada consejería tiene un mínimo de cinco cargos de libre designación con salarios entre 35.164 y 46.283 euros al año

El director del Instituto de Estudios de Baleares cobra 52.300 euros brutos al año

El Gobierno de Baleares tiene en plantilla a 57 cargos designados a dedo a los que paga sueldos brutos por valor de 2,51 millones de euros al año, según el portal de transparencia de la comunidad. De media, el salario de cada uno asciende a algo más de 44.000 euros brutos al año.


|

Baleares


A la hora de redactar esta noticia hemos entrado en la página web del Instituto de Estudios de Baleares y hemos pinchado en 'funciones'. Nada. Un espacio en blanco es la respuesta. Si pinchas en 'organización', la web te remite al propio logo de la entidad, pero no sabemos más. ¿A qué se dedica esta entidad pública? No lo explica el Govern balear al ciudadano. ¿Se merece cobrar el director tal cantidad?


El Gobierno de Baleares tiene en plantilla a 57 cargos designados a dedo a los que paga sueldos brutos por valor de 2,51 millones de euros al año, según el portal de transparencia de la comunidad. De media, el salario de cada uno asciende a algo más de 44.000 euros brutos al año.


Cada consejería cuenta con cinco asesores*: dos personas dedicadas a comunicación, dos asesores técnicos y un jefe de gabinete. Sus salarios oscilan entre los 35.164 euros al año y los 46.283 euros brutos anuales. Es decir, cada consejería tiene un gasto mínimo en asesores de 220.296 euros al año.


No obstante, algunos organismos autonómicos cuentan con un asesor extra. Es el caso de la consejería de Presidencia y Agricultura. En ambos casos, la factura en asesores asciende a 255.460 euros al año. Finalmente, la presidencia de la comunidad cuenta con un total de siete asesores, cuyos salarios suman 306.768 euros al año.


Por ejemplo, el jefe de la Secretaría de Comunicación cobra 46.283 euros brutos al año. La misma cantidad percibe el jefe de la Oficina de Coordinación del Gabiente, el jefe de la Secretaría de Atención Ciudadana, el jefe de la Secretaría de Presidencia y dos asesores técnicos.


Como hemos dicho en otras ocasiones en Sueldos Públicos, echamos en falta, además de los datos sobre las retribuciones, un documento que explique la preparación académica y la experiencia laboral del personal de libre designación. Entendemos que es necesario que el cargo público electo se rodee de gente de su confianza, pero debe ser competente, sea o no del partido de turno.


Al margen de los cargos de libre designación asociados al Gobierno autonómico, la comunidad cuenta con otros tres asesores**: El director del Instituto de Estudios de Baleares, que cobra -como ya hemos dicho- 52.300 euros al año; el coordinador del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares, cuya retribución asciende a 50.732 euros al año; y el director de la Escuela Balear de Administración Pública, que percibe 49.816 euros al año.


Estas 57 personas son las que ocupan los puestos de libre designación de Baleares, según el portal de transparencia que la comunidad acaba de poner en marcha.


*Relación de cargos de libre designación de las consejerías


**Relación de cargos de libre designación de las entidades públicas


Fuente de la fotografía.