Conversamos con su vicepresidente, el politólogo José Luis Sahuquillo

ACREDITRA, un nuevo proyecto para evaluar la transparencia

Con la aprobación el pasado mes de diciembre de 2013 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno se abrió el camino de la transparencia en España.

|
Con la aprobación el pasado mes de diciembre de 2013 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno se abrió el camino de la transparencia en España. Alientados por ello, un grupo de politólogos españoles crearon el Sistema Español de Acreditación de la Transparencia ACREDITRA. En Sueldos Públicos hemos hablado con el politólogo Jose L. Sahuquillo*, que ostenta desde entonces el cargo de vicepresidente en esta organización, para conocer con un poco más de detalle los fines y objetivos de esta entidad.


¿Cómo nace ACREDITRA?

En noviembre de 2013, la Asociación Valenciana de Politólogos AVAPOL y la Universitat de València organizaron el I Congreso Internacional sobre Open Government aquí en Valencia. Un grupo de politólogos adscritos al Colegio Oficial de Sociólogos y Politólogos de Murcia presentaron un documento donde nos explicaron de forma sutil el sistema que habían creado para acreditar la transparencia en las organizaciones obligadas por, el aquel entonces, proyecto de transparencia español. A partir de ahí fuimos celebrando reuniones y encuentros para que aquel sistema novedoso se convirtiera en una asociación sin ánimo de lucro que trabajara en la acreditación de la transparencia. Poco a poco fuimos más y más los politólogos que nos fuimos añadiendo al proyecto, hasta que en febrero de 2014 el Ministerio nos aprobó los estatutos y se puso en marcha ACREDITRA.


A día de hoy, ¿Quiénes forman parte de ACREDITRA?

La adscripción en la asociación puede hacerse de diferentes modos, aunque el ordinario es acceder como socio consultor o socio auditor. El consultor realiza tareas de consultoría para adaptar a la entidad sometida a acreditación a nuestro sistema. Por otro lado, el auditor es una persona de reputada carrera profesional cuya labor es autorizar la certificación y el sello que denominamos SIESTRA.


A parte de ello, ACREDITRA posee una Junta Directiva compuesta por un nutrido grupo de politólogos en activo de las regiones de Murcia, Andalucía y Comunitat Valenciana.


Otra de las figuras relevantes y de peso de la asociación en el Comisión de Control. Órgano compuesto por siete prestigiosos académicos de diferentes universidades españolas que nos ayudan a enriquecer el sistema y actualizarlo con el paso del tiempo y a las novedades legislativas. En este órgano de control se encuentran, entre otros, el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, Manuel Villoria; el catedrático Lorenzo Cotino, de la Universitat de València; o el profesor de Ciencia Política, Nacho Criado, de la Universidad Autónoma de Madrid.


Habla de un sistema propio, ¿podría resumirnos en qué consiste?

A día de hoy, el Sistema Español de Acreditación de la Transparencia de ACREDITRA es el único sistema y metodología creado para acreditar la transparencia en España. Durante algo más de seis meses hemos trabajado en diseñar un sistema creíble, exigente, independiente y riguroso que está basado en tres pilares:

-El articulado de la Ley de Transparencia española y sus homólogas autonómicas.

-Los indicadores de la ONG Transparencia Internacional y de la Comisión Europea; junto a otros 50 creados por la asociación.

-Y del know how de la Comisión de Control y de los promotores de ACREDITRA

Ello ha dado lugar a un sistema de acreditación, que para que el lector lo entienda, es similar al utilizado por AENOR para las ISO.


Si un lector quisiera dedicarse a acreditar la transparencia en España, ¿lo podría hacer en vuestro nombre?

En ACREDITRA hemos diseñado un curso de homologación de consultores,  que ha de pasar cualquier persona con titulación superior y con capacidad de facturar que quiera trabajar como consultor habilitado por ACREDITRA.

Estos cursos se desarrollan en las principales ciudades de España con una periodicidad bimensual (aproximadamente). En Valencia hace un mes organizamos uno donde homologamos a seis consultores de ACREDITRA y que ya pueden trabajar en un área que creo tiene futuro en nuestro país.


Relacionado con esto me gustaría añadir que los promotores y fundadores de ACREDITRA quisimos constituir esta asociación porque pensábamos que era una buena salida profesional para politólogos y politólogas. Creemos que en materia de Gobierno Abierto y Transparencia tenemos mucho que aportar, por lo que si alguien quiere dedicarse profesionalmente a ello no tiene nada más que contactar con la asociación y estaremos encantados de atenderles.

A día de hoy ,y que yo sepa, se está organizando un curso de homologación para primeros de julio en Valencia, otro para finales de julio en Murcia y ya se está diseñando otro en Castilla La Mancha.


Como especialista en Ciencia Política y en Open Government, ¿cuál es su opinión sobre la ya publicada Ley de Transparencia de España?

Sinceramente creo que hemos avanzado algo. Es cierto que la Ley de Transparencia aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 9 de diciembre de 2013 deja algunos flecos sin detallar, pero hemos de pensar que más que una cuestión jurídica es una cuestión de voluntad política y compromiso ético. Por lo que esta ley junto a su reglamento de desarrollo y las leyes autonómicas que se irán aprobando durante los próximos meses crearán el caldo de cultivo idóneo para conseguir una Administración Pública más abierta, colaborativa y participativa.


Según vemos en su web tienen bastante avanzado y desarrollado el sistema y la asociación pero ¿Han comenzado ya a trabajar para alguna entidad pública española?

Le agradezco mucho que me haga esta pregunta porque a día de hoy puedo afirmar que ya hay unos cinco proyectos en marcha en toda España. En Murcia existen ya dos entidades públicas sometidas a la consultoría de sociosconsultores y en la Comunitat Valenciana hemos cerrado ya el contrato con el Colegio de Abogados de Valencia ICAV y estamos a la espera de dos contratos con dos grandes ayuntamientos de la provincia de Valencia. Este mismo viernes, que tenemos Junta Directiva someteremos a la aprobación de la Junta dos proyectos más. Como verá es una iniciativa de futuro.


Aprovechando que es usted valenciano, la semana pasada la Generalitat Valenciana presentó su portal GVA OBERTA. Como sabrá ha habido muchas críticas por parte de la sociedad, ¿cuál es su opinión al respecto?

Como consultor en la materia he tenido la oportunidad de seguir todo el proceso de diseño del portal y he de decir que el proceso de diseño del portal ha sido laborioso. El portal GVA OBERTA se presentó, como usted bien dice, la semana pasada, pero su desarrollo se irá consolidando durante los próximos meses. Creo que hay bastantes cosas positivas en él como el registro de contratos de categoría menor, que será una forma de auditar la actividad mercantil de la GVA. Si no me equivoco, las mayores sorpresas vendrán en los próximos meses con la aprobación de la Ley de Transparencia y el desarrollo de la parte de open data. Al menos podemos afirmar que la GVA ha captado la necesidad de poner en marcha procesos de transparencia y creo sinceramente que poco a poco se irán enriqueciendo y desarrollando en profundidad.

*José Luis Sahuquillo es politólogo y presidente de la Asociación Valenciana de Politólogos (AVAPOL). Además, colabora con Sueldos Públicos en temas de transparencia y gobierno abierto.