miércoles, 20 de septiembre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Los directivos de EMARSA gastaron 375.302 euros en restaurantes y 261.202 en hoteles
Historia del desfalco de una depuradora pública de Valencia. 25 personas imputadas
Agencias Agencias
@sueldospublicos
miércoles, 4 de junio de 2014, 16:16
  |  Corregir   |  Comentar


Emarsa
Vista parcial de la depuradora en la pedanía de Pinedo (Valencia).
VALENCIA (EUROPA PRESS).- El magistrado del juzgado de instrucción número 15 de Valencia fija en 375.302 euros el gasto en restaurantes que hicieron tanto el expresidente de Emarsa (Entidad Metropolitana de Aguas Residuales Sociedad Anónima), Enrique Crespo, como el exgerente de la depuradora, Esteban Cuesta, en siete años y en otros 261.202 euros el dinero destinado a viajes y alojamientos en hoteles de distintos puntos de España, sin que estén justificados por la actividad de la empresa y a costa de los fondos públicos que manejaban. Asimismo, refleja la compra de Regalos de Navidad para dirigentes políticos municipales y empresarios, catalogados como VIP, No VIP y SUPER*.

Así se incluye en el auto de procesamiento por el que el magistrado concluye la instrucción de la pieza principal del 'caso Emarsa' y procesa a 25 personas, entre ellas, además de a los dos dirigentes de la empresa, a los exdirectivos de la Empresa Pública de Saneamiento (Epsar), Juan José Morenilla e Ignacio Bernácer.

De acuerdo con el auto del magistrado, de 1.029 páginas, la contabilidad de Emarsa revela que, de forma creciente y año tras año, Cuesta y Crespo realizaron gastos en restaurantes y establecimientos de hostelería que "en modo alguno se justificaban por la actividad y el objeto de la empresa" y que respondían su propósito de "obtener un beneficio ilícito a costa de los fondos públicos" que manejaban.

Así, apunta a que entre 2004 y 2010 se gastaron 375.302,97 euros: 12.678, 37.114, 43.467, 63.503, 74.286, 103.358 y 40.893 en cada periodo. Como ejemplo, de 2004 constan 34 comidas, de ellas, la más cara, por valor de 3.806,24 euros el 1 de septiembre en el Restaurante Casa Ripoll y otra en Nochevieja por importe de 1.569,40 euros. De ese día se incluyen otras seis comidas o invitaciones. En 2005, se indican 113 facturas, la más alta por importe de 5.125 euros en La Calderona el 6 de junio. En este caso, se incluyen también invitaciones a cafés, de 6,65 euros la de menor importe.

Comidas caras

Las 89 comidas de 2006 incluyen también otra factura de La Calderona por 3.612 euros en febrero; el Náutico por 3.478 euros; el 21 de diciembre por 2.865 en el Asador 7 de Julio o una de julio en el Giorgio&Enrico, de 2.679 euros. En este caso, el magistrado destaca la última factura al tratarse de una cena celebrada con motivo de las fiestas patronales de Benimàmet, donde Cuesta era alcalde pedáneo. Las invitaciones las cursó la secretaria de gerencia de Emarsa, siguiendo las órdenes de su jefe, y a la que asistieron otros de los imputados.

De 2007 se incluyen 162 comidas, la más elevada por 3.015,42 euros el 13 de diciembre en el Asador de Aranda, mientras que del año siguiente el magistrado incluye seis páginas de facturas, en las que los importes más destacados son los 2.871,70 euros en el Asador de Aranda el 17 de diciembre y 2.056 euros el 13 de marzo. A 2009 corresponden ocho páginas de facturas, la de mayor cuantía correspondiente al 16 de diciembre, de 2.774 euros.

Por último, correspondientes a 2010 hay 141 facturas (llega hasta julio), con una del 30 de enero como la más elevada, por importe de 1.161,84 euros. El magistrado destaca que cuatro de ellas por importe de 734 euros y de El Náutico quedaron pendientes de ser abonadas. Asimismo, añade que la secretaria de la gerencia recibió avisos de la secretaría de Alcaldía de Manises para recoger sobres que contenían notas, tickets o facturas de gastos en restaurantes realizados con Crespo y que pagaba Emarsa.

Según el juez, una muestra del modo de proceder de los procesados es que entre el 10 y el 13 de marzo de 2008, con ocasión del montaje de la Falla del Ayuntamiento de Manises, se gastaron en el Bar Pepe 3.780 euros que fueron abonados por Emarsa. De igual modo, consta que tres comidas en El Palmar en ese mismo año fueron abonados en efectivos y emitidos a 'Grupo Manises'.

Viajes por Europa

En relación con los viajes realizados por directivos de Emarsa, el magistrado hace constar que sobre la naturaleza "privada" y ausencia de relación con la empresa pública basta advertir los destinos, fechas -normalmente en vacaciones- y la identidad de los viajeros -con las respectivas parejas e hijos menores-. Así, entre otros lugares de llegada constan Andorra, Varsovia, Munich, París, Lisboa, Marrakech o Rumanía. Precisamente, el juez destaca el alojamiento de Cuesta en Bucarest, Benicàssim, Alicante y Denia con una serie de "señoras".

El exgerente justificó en su día el gasto en que presentaron servicios como traductoras para entidad aunque el PSPV dudó de que esta fuera realmente su ocupación real. "A estas alturas ya nadie cree que sean traductoras", apuntó entonces el portavoz socialista en la Entidad Metropolitana de Residuos Hidráulicos (Emshi), Ramón Marí. Los socialistas han ejercido como acusación.

Del importe global de Viajes Benimàmet, 2.258,84 euros se gastaron en 2004; 7.967 en 2005; 11.762 en 2006; 53.463 en 2007; 98.939 en 208; 78.901 en 2009 y 7.909 en 2010. Según el magistrado, -que ha corroborado la información con los titulares de los establecimientos- todas las facturas del segundo año se emitieron a petición de Cuesta y el exdirector financiero, Enrique Arnal, sin incluir conceptos concretos para evitar que se conocieran los desplazamientos.

Además, constata que muchos viajes son a Andorra en plena estación de esquí -una por valor de 11.342 euros-; otras a París o Marbella en agosto con familias completas; Ibiza, Nueva York o Casablanca. Así, llama la atención del "revelante" número de viajes a Rumanía -algunos de ellos protagonizados por señoras sin relación con Emarsa y  junto a las que estuvo alojado Cuesta, que repitió alojamiento en varios casos.

Obsequio de 12.000 euros

Un último apartado del auto hace referencia a los "múltiples" regalos que Crespo y Cuesta realizaron con cargo a fondos públicos sin justificación. El juez deja constancia que facturas de grandes almacenes que incluyen videojuegos, ropa interior, supermercado y material deportivo, no aparecen recogidas en su cuenta ni localizadas en los libros de la empresa. Uno de los apuntes, por importe de 12.000 euros, abonado por caja no aparece destinatario y en otros consta Fiestas de Benimámet, Banda de Música o Falla NOU Campanar.

Los regalos fueron adquiridos en establecimientos gourmet, grandes almacenes o locales exclusivos como Loewe, e incluyen lotes de Navidad por importe de hasta 50.789 euros. Para las Navidades, según el juez, tanto Crespo como Cuesta ordenaban regalos que pagaba Emarsa a personas que se clasificaban como VIP (se incluían ellos mismos), No VIP o SUPER*, caso en el que en el apartado del nombre consta Rita y en relación Alcaldesa, en la lista del exgerente. Los consejeros de la entidad también recibían su caja, NO VIP.

Fuente de la fotografía.


 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
El sueldo público del concejal que presume de "follar con empleadas que pongo yo y enchufo”
El sueldo de Dolors Sabater, la alcaldesa que apoya el referéndum ilegal
El Partido Popular de los 700 billetes de 500 euros
Los entes locales gastaron 320 millones en sueldos de políticos y otros 123 millones en asesores en 2015
El nuevo alcalde de un pueblo de Castellón tarda 18 días en subir los sueldos públicos
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI