Los 'populares' obtendrán 4,9 millones y los socialistas, 4,33 millones para cubrir los gastos del 25-M

Los más de 5 millones de votos perdidos 'costarán' a PP y PSOE 6 millones de euros

Pasado el recuento de votos y escaños, a los partidos les toca hacer otros números: los del reparto de subvenciones. Según estableció el Gobierno, a cada partido que obtuviera representación le tocarían 32.508 euros por escaño y 1,08 euros por voto para sufragar el coste de la campaña electoral.

|

Urna
El Partido Popular percibió en 2009 más de 7,9 millones de euros.

Pasado el recuento de votos y escaños, a los partidos les toca hacer otros números: los del reparto de subvenciones. Según estableció el Gobierno, a cada partido que obtuviera representación le tocarían 32.508 euros por escaño y 1,08 euros por voto para sufragar el coste de la campaña electoral.

Dado que entre PP y PSOE han perdido más de cinco millones de votos y 17 escaños, la debacle en las europeas no sólo tendrá consecuencias políticas (como la dimisión de Rubalcaba), sino también económicas. Entre los dos podrían perder casi seis millones de euros, con una merma casi igual para los dos partidos.

El Partido Popular percibió en 2009 más de 7,9 millones de euros gracias a las elecciones europeas. Entonces, obtuvo 7,13 millones de votos (que “valían” 1,07 euros cada uno) y 24 escaños (a 32.208 euros).

PP y PSOE pierden cada uno 2,98 millones de euros

Los 4,07 millones de votos de este domingo, sumados a los 16 eurodiputados que tendrá supondrán unos ingresos para el PP de 4,92 millones de euros. Es decir, el partido “habrá perdido” unos 2,982 millones de euros debido al batacazo electoral.

El caso del PSOE es parecido. En su caso, ha perdido algo más de dos millones y medio de votos y ha obtenido siete escaños menos que en las europeas de 2009. El coste económico de esta debacle suma otros 2,98 millones de euros, ya que en 2009 el PSOE obtuvo 7,31 millones de euros gracias a sus 6,5 millones de votos y 23 representantes.

Los 14 eurodiputados obtenidos ayer y los 3,59 millones de votos granjearán al partido, como mucho, 4,33 millones de euros.

En 2009, se repartieron el 80 por ciento de las ayudas por las elecciones europeas

En cualquier caso, estas ayudas están limitadas al coste de las campañas electorales de uno y otro partido. No obstante, ninguno de los dos grandes ha dado a conocer su inversión, por lo que habrá que esperar unas semanas para conocer el reparto definitivo de las ayudas.

Según el informe del Tribunal de Cuentas, los dos grandes partidos se repartieron más de 11 millones cada uno con cargo a las elecciones europeas de 2009. Ahí se incluyen las subvenciones electorales antes especificadas así como otras ayudas no desglosadas. En concreto, el PP obtuvo 11,8 millones de euros con cargo a las elecciones a la Eurocámara, mientras que el PSOE logró otros 11,3 millones de euros por los mismos conceptos. 

Entre ambas formaciones, se repartieron casi el 80 por ciento de los 28,9 millones de euros distribuidos en 2009 para cubrir los gastos de las elecciones europeas de aquel año.