La administración satélite ha suprimido otros 314 cargos, según el Gobierno de Susana Díaz

Andalucía ha eliminado 75 altos cargos de la Junta

La Junta de Andalucía ha reducido su estructura directiva en 389 puestos en los últimos tres años, según señala el propio Gobierno andaluz. Según la administración, este recorte ha afectado a 75 altos cargos del ejecutivo autonómico.

|
La Junta de Andalucía ha reducido su estructura directiva en 389 puestos en los últimos tres años, según señala el propio Gobierno andaluz. Según la administración, este recorte ha afectado a 75 altos cargos del ejecutivo autonómico. Los otros 314 directivos correspondían a las empresas y distintos entes satélites.  

En el caso de los altos cargos de las consejerías y delegaciones territoriales, se nota especialmente la reestructuración de las delegaciones, de manera que la mitad de esta disminución se llevó a cabo en las provincias (37), que pasaron de 81 altos cargos a 44; y la otra mitad (38) en los servicios centrales, donde se pasó de 196 a 158 altos cargos. En el primer caso, la reducción fue de un 45% y un 20% en las consejerías.

El impacto de esta reducción en los presupuestos se ha traducido en una disminución del 34% en el gasto de altos cargos en la Administración general, pasando de ser el 0,27% de los gastos de personal al 0,19%. El ahorro en estos últimos ejercicios ha sido de 32 millones de euros en personal eventual y altos cargos, según la propia Junta de Andalucía.

Según el informe del Ministerio de Hacienda, la Junta de Andalucía ha iniciado los trámites para la eliminación de 122 entes públicos, frente a los 110 previstos inicialmente. Tras ello, conservará otras 240 instituciones dependientes del gobierno autonómico.