Hasta el 31 de mayo puedes mandar tus sugerencias a gobiernoabierto@mpr.es

II Plan de Acción para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership)

Hasta el día de hoy, el proceso de consulta se ha limitado a la distribución del borrador entre organizaciones de la sociedad civil con la petición de que éstas sean las que lo publiciten. El plan de acción también se puede encontrar en la web del Ministerio pero no ha sido difundido.

|
El pasado mes de abril, el Gobierno publicó el II Plan de Acción de Gobierno Abierto en el marco del Open Government Partnership, una alianza nacida en 2011 y formada por 64 países -entre ellos, España- que tienen como misión elaborar compromisos para lograr mejoras en los tres aspectos esenciales del gobierno abierto: la rendición de cuentas, la participación y la transparencia.

El plan de acción presentado el mes pasado constituye un borrador inicial, abierto a consulta pública, tal y como obliga el Open Government Partnership, pese a que esta regla se incumpliera durante la elaboración del primer plan en 2012.

En esta ocasión, se invita a la ciudadanía y a la sociedad civil a leer las propuestas del plan y a enviar sus comentarios al respecto. De este modo, todo el que lo desee podrá participar en la construcción de la versión definitiva al aportar su evaluación del contenido presentado por el Gobierno o indicando qué temas importantes están ausentes y deberían incluirse para lograr un mayor avance en la política de Gobierno Abierto de España.

No obstante, hasta el día de hoy, el proceso de consulta se ha limitado a la distribución del borrador entre organizaciones de la sociedad civil con la petición de que éstas sean las que lo publiciten. El plan de acción también se puede encontrar en la web del Ministerio pero no ha sido difundido.

Esto es algo a lo que Access Info Europe se había comprometido a hacer en una reunión con el Secretario de Estado José Luis Ayllón el pasado mes de abril. En esa reunión entendimos que el proceso de consulta habría de abarcar un mayor número de diferentes sectores de la sociedad civil.

Por eso, desde Access Info Europe consideramos que esta forma de pedir la participación no cuenta con las características para ser considerada como una consulta pública ya que no es una convocatoria abierta, no cuenta con la suficiente información sobre el proceso, el proceso no es transparente, las vías de participación son insuficientes. Creemos que el gobierno debería invertir más esfuerzos en hacer esta consulta ya que es una parte fundamental del proceso del Open Government Partnership.

Borrador del segundo plan de acción de España sobre Gobierno Abierto

Los comentarios y evaluaciones pueden enviarse a la dirección de correo gobiernoabierto@mpr.es. También se pueden mandar a info@access-info.org para que queden publicados en nuestra página web.

La fecha límite para remitir comentarios es el 31 de mayo. Una vez finalizado el periodo de consulta, el Ministerio de la Presidencia, encargado de la relación entre España y el OGP, presentará el plan de acción de manera oficial. A partir de entonces, el Gobierno contará con dos años para implementar su contenido; transcurrido este periodo, esta implementación (o falta de ella) será sometida a una triple evaluación: por parte del gobierno mismo, por parte de la sociedad civil, y por parte del Independent Review Mechanism del OGP.

El primer plan de acción de España para el OGP se presentó en el año 2012; el análisis posterior sobre su implementación llevado a cabo por el gobierno, así como el análisis que realizó Access Info Europe como miembro de la sociedad civil, están disponibles aquí.

Toda la información sobre el Open Government Partnership se puede consultar en la página oficial www.opengovpartnership.org, y en la web de Access Info Europe.