El director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, cree que los políticos cobran poco

¿Debate general sobre las retribuciones de los cargos políticos?

El director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, cree que la sociedad española debería plantearse un debate general sobre los sueldos de los cargos políticos.

|
MADRID (EUROPA PRESS).- El director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, cree que la sociedad española debería plantearse un debate general sobre los sueldos de los cargos políticos, que no considera altos, así como sobre el fenómeno de denominada 'puerta giratoria' por la que se transita directamente del sector público al privado.

Pendás, que dirige un centro que depende directamente del Ministerio de la Presidencia, ha planteado estos dos debates ante la Comisión Constitucional del Congreso al inaugurar las comparecencias de expertos para estudiar propuestas anticorrupción y en pro de la regeneración democrática.

"Quizá la sociedad española debería plantearse un debate general sobre las retribuciones de los cargos políticos", ha comentado Pendás. "¿A dónde hay que descender en la escala de retribuciones de una gran empresa o de una entidad financiera o incluso de una pyme para encontrarse con el sueldo de un ministro?", se ha preguntado el director del CEPC.

Las bajas retribuciones de los políticos en España tiene relación, según Pendás, con el fenómeno de la 'puerta giratoria' sobre el que también ha llamado a reflexionar. Desde su punto de vista, nadie quiere una "clase política profesionalizada", pero parece que eso es lo que se está precisamente fomentando si no se dan las condiciones para que los políticos abandonen su actividad con dignidad.

"Si no hay manera de salir dignamente de la política, parece que estamos fomentando que la gente se quede para siempre en política. No se puede querer A y no A al mismo tiempo", ha advertido.