El pleno fija un salario para Agustín Navarro de 54.896 euros brutos al año y le obliga a retornar lo percibido desde mayo de 2012

El alcalde de Benidorm deberá devolver 26.000 euros de sueldo cobrados de más

Llegó a cobrar 92.000 euros brutos al mes frente a los 78.185 del presidente del Gobierno. Para una ciudad de poco más de 60.000 habitantes censados era demasiado.

|
Redacción/Agencias.- Llegó a cobrar 92.000 euros brutos al mes frente a los 78.185 del presidente del Gobierno. Para una ciudad de poco más de 73.000 habitantes censados era demasiado. El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro (PSOE), cobrará ahora 54.896 euros brutos al año y tendrá que devolver, a partir de la nómina del próximo mes, lo cobrado de más desde mayo de 2012, según un acuerdo plenario.

Esta decisión, aprobada con los votos a favor del Gobierno local (PSOE y Liberales) y rechazada por la oposición, modifica la adoptada en abril de 2012 por la que se bajaron las retribuciones de todos los miembros de la corporación y del personal eventual.

Ese acuerdo establecía que el salario del alcalde debía ser de 54.896 euros brutos al año y adicionalmente aplicarle a esa cantidad una rebaja del 15%, lo que dejaba su sueldo en algo menos de 47.000 euros anuales frente a los casi 92.000 que cobraba hasta entonces.

Sin embargo, aunque el sueldo del alcalde se redujo, ese acuerdo nunca se aplicó a rajatabla porque al parecer contenía "incongruencias" y los técnicos "no sabían cómo aplicarlo", según apuntó hace un mes el propio Navarro.

El pasado enero un informe de la Sindicatura de Comptes desveló que desde mayo de 2012 el alcalde había cobrado más de lo que marcaba ese acuerdo plenario.

Ahora, y "con el fin de aclarar" ese acuerdo de 2012, el equipo de Gobierno ha aprobado en pleno una moción que deja el sueldo del alcalde en 54.896 euros brutos al año y que supone "una reducción de más del 40%" sobre el salario que se aprobó al inicio de la legislatura.

La misma moción, que va acompañada de un informe del secretario, deja sin efecto "la reducción del 15%" recogida en el acuerdo de hace dos años y da instrucciones al departamento de Recursos Humanos para que "a partir de la nómina del próximo mes, se proceda a la liquidación de la diferencia entre las retribuciones percibidas por el alcalde desde el acuerdo plenario de 27 de abril de 2012".

Fuentes del equipo de gobierno han señalado a EFE que la cantidad que el alcalde deberá devolver mes a mes suma "casi 26.000 euros".

En el pleno el gobierno ha recalcado que el nuevo sueldo del alcalde está por debajo del que fija la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que para una ciudad de la población de Benidorm fija un máximo de "65.000 euros" brutos al año.

Desde el PP ha insistido que lo aprobado por los miembros del gobierno es realmente "una subida del sueldo del alcalde de un 15%".

El edil no adscrito, Juan Ángel Ferrer, ha asegurado que a Navarro "le premian la fechoría" y ha añadido que si el alcalde "tuviera dignidad devolvería lo que ha cobrado de más y volvería a su puesto de auxiliar administrativo".

Desde el gobierno se ha recalcado que el sueldo del alcalde "no es ningún regalo" ya que éste se dedica a la ciudad "las 24 horas del día" y cobrará "sólo 900 euros más" que Ferrer por su labor de oposición.