sábado, 21 de abril de 2018
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Comunitat Valenciana y Cataluña ya tienen más deuda que tres países de la UE
Junto con Castilla-La Mancha, superan a Bulgaria, Estonia y Luxemburgo
Inés Calderón de Anta Inés Calderón de Anta
@ines_calderon
martes, 18 de marzo de 2014, 15:47
  |  Corregir   |  Comentar


Austeridad
Las tres regiones han acudido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
La Comunitat Valenciana cerró el año 2013 como la autonomía más endeudada de España, con un 32,9 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), según los datos del Banco de España. La segunda fue Castilla-La Mancha (31,6 por ciento del PIB) y Cataluña, la tercera con un endeudamiento de más de 57.000 millones de euros, el 29,9 por ciento de su PIB.

Con ambos datos superan a tres países europeos, Bulgaria, Estonia y Luxemburgo, cuya deuda ascendía al cierre del tercer trimestre del ejercicio pasado al 17,3, 10 y 27,7 por ciento del PIB, respectivamente. Y eso que las comunidades autónomas no asumen determinados gastos públicos que sí asumen los Estados, como las pensiones, los gastos militares o las prestaciones por desempleo.

Las tres comunidades iniciaron una escalada de la deuda, que las ha obligado a acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) al no ser capaces de refinanciar sus vencimientos.

Récord de deuda autonómica

Antes de la crisis, al cierre de 2008, la Comunitat Valenciana tenía una deuda equivalente al 11,6 por ciento de su PIB, por lo que ha crecido en más de 20 puntos en apenas cuatro años.

Por su parte, Castilla-La Mancha encaró la crisis con un nivel de deuda más bajo: del 6,6 por ciento del PIB, por lo que ha multiplicado casi por cinco su endeudamiento en relación al PIB en sólo cuatro ejercicios. La deuda catalana era del 10,4 por ciento del PIB al final de 2009, casi tres veces menos que ahora.

Aunque las tres comunidades sean el mayor ejemplo del incremento de la deuda en los años de crisis, lo cierto es que es un fenómeno común a todas las autonomías. Según el Banco de España, al cierre de 2013, los créditos de las comunidades superaban los 206.000 millones de euros, nuevo récord, equivalente al 20,2 por ciento del PIB.

 
 
 
Más noticias
Las extrañas donaciones de Carolina Bescansa a Podemos, según el Portal de Transparencia del partido
Rajoy cobrará 11.000 euros brutos menos este año que cuando Zapatero gobernaba España en 2010
El sueldo público del diputado Pablo Casado
Lo que cobra Javier Maroto como diputado y como alto cargo del Partido Popular
Cuenta atrás para que José Antonio Sánchez deje RTVE después de cobrar más de 600.000 euros brutos en cuatro años
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI