Junto con Castilla-La Mancha, superan a Bulgaria, Estonia y Luxemburgo

Comunitat Valenciana y Cataluña ya tienen más deuda que tres países de la UE

La Comunitat Valenciana cerró el año 2013 como la autonomía más endeudada de España, con un 32,9 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), según los datos del Banco de España.

|

Austeridad
Las tres regiones han acudido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
La Comunitat Valenciana cerró el año 2013 como la autonomía más endeudada de España, con un 32,9 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), según los datos del Banco de España. La segunda fue Castilla-La Mancha (31,6 por ciento del PIB) y Cataluña, la tercera con un endeudamiento de más de 57.000 millones de euros, el 29,9 por ciento de su PIB.

Con ambos datos superan a tres países europeos, Bulgaria, Estonia y Luxemburgo, cuya deuda ascendía al cierre del tercer trimestre del ejercicio pasado al 17,3, 10 y 27,7 por ciento del PIB, respectivamente. Y eso que las comunidades autónomas no asumen determinados gastos públicos que sí asumen los Estados, como las pensiones, los gastos militares o las prestaciones por desempleo.

Las tres comunidades iniciaron una escalada de la deuda, que las ha obligado a acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) al no ser capaces de refinanciar sus vencimientos.

Récord de deuda autonómica

Antes de la crisis, al cierre de 2008, la Comunitat Valenciana tenía una deuda equivalente al 11,6 por ciento de su PIB, por lo que ha crecido en más de 20 puntos en apenas cuatro años.

Por su parte, Castilla-La Mancha encaró la crisis con un nivel de deuda más bajo: del 6,6 por ciento del PIB, por lo que ha multiplicado casi por cinco su endeudamiento en relación al PIB en sólo cuatro ejercicios. La deuda catalana era del 10,4 por ciento del PIB al final de 2009, casi tres veces menos que ahora.

Aunque las tres comunidades sean el mayor ejemplo del incremento de la deuda en los años de crisis, lo cierto es que es un fenómeno común a todas las autonomías. Según el Banco de España, al cierre de 2013, los créditos de las comunidades superaban los 206.000 millones de euros, nuevo récord, equivalente al 20,2 por ciento del PIB.