lunes, 18 de diciembre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
España gasta cada año 10 millones de más en las agencias públicas de meteorología
La Comisión para la Reforma de la AAPP cree que este ahorro no influiría en la prestación de servicios
Inés Calderón de Anta Inés Calderón de Anta
@ines_calderon
miércoles, 11 de diciembre de 2013, 16:19
  |  Corregir   |  Comentar


Meteo
AEMET absorbería el banco de datos climatológicos de la institución catalana y, finalmente, su supresión.
La Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) cree que se podrían ahorrar 9,948 millones de euros en gastos asociados a las agencias públicas de meteorología sin recortar un solo empleo. Si además se reduce el personal empleado, el recorte de gastos podría alcanzar los 13,13 millones de euros anuales, según el informe elaborado. 

De ellos, 5,64 millones de euros corresponderían a Cataluña, donde la CORA propone la supresión de dos radares del Servei Meteorològic de Catalunya (en Barcelona y Tarragona), o integración en la red de AEMET de dos radares del SMC (en Lleida y Girona), supresión de los cuatro detectores de rayos del SMC y supresión de la estación de radiosondeo del SMC.

Además, la agencia nacional AEMET absorbería el banco de datos climatológicos de la institución catalana y, finalmente, la supresión de la misma.

Con estas medidas, la Generalitat se ahorraría seis millones de euros, aunque el incremento del gasto de la Aemet sería de unos 360.000 euros por la integración, de ahí que el ahorro se estima en 5,64 millones. En caso de absorber al personal el ahorro sería de 3.600.000 euros por año.

Con la agencia vasca Euskalmet, la CORA propone tomar medidas similares, con un ahorro de 3,57 millones de euros al año. En caso de que la AEMET integrase al personal de la agencia vasca, la reducción de gastos sería de 3,44 millones anuales.

La supresión de MeteoGalicia, la agencia de la Xunta, también está recomendada en los planes de la comisión, una decisión que permitiría ahorrar 2,8 millones al año si no se absorbe al personal, y algo menos si se integra.

Estaciones duplicadas y rescisión de contratos

Pero el gasto excesivo no sólo se ciñe a las agencias, sino también a la propia red. La comisión ha detectado duplicidades en la red de estaciones meteorológicas automáticas en Andalucía, Canarias, Illes Balears, Castilla-La Mancha, Valencia, Cataluña, Galicia y País Vasco. De incorporarse a la red de AEMET, las administraciones públicas ahorrarían 750.000 euros cada ejercicio.

En otras comunidades, la comisión ve necesaria cancelación de contratos con empresas privadas para la provisión de servicios meteorológicos. La eliminación del contrato de Meteogrid con Andalucía, Meteológica con Asturias y Castilla y León e INAER con Castilla-La Mancha supondría una reducción de gastos de 378.000 euros cada ejercicio.

Todas estas medidas no perjudicarían a la eficacia de la prestación de los servicios, según el informe de la CORA.

Fuente de la fotografía.

 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
Más de 4,9 millones de empleados de empresas privadas españolas podrán conocer el salario de sus compañeros
Claves para entender por qué Hernando cobrará este mes como 17 mileuristas además de 3.700 euros, libres de impuestos
La Conferencia de Presidentes más barata de la historia
Tienes derecho a conocer los contratos y los sueldos públicos de casi 900 directivos de Renfe
El chollo de Wert como embajador: 137.000 euros brutos de sueldo anual y todos los gastos pagados
Lotes de Espanya
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI