viernes, 17 de agosto de 2018
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Los partidos políticos cuentan con 39 fundaciones “caza-subvenciones”
El PSOE, con 11 organizaciones asociadas, es el partido que más tiene
Inés Calderón de Anta Inés Calderón de Anta
@ines_calderon
martes, 12 de noviembre de 2013, 18:22
  |  Corregir   |  Comentar


Subvenciones
Faes, del PP, la que más recibe.
El Tribunal de Cuentas contabiliza hasta un total de 39 fundaciones vinculadas a los 25 partidos políticos nacionales. Según el informe del tribunal, el PSOE, con 11 organizaciones asociadas en 2011, era el que más tenía aunque desde entonces ha mostrado su intención de disolver Ideas para el Progreso, una de las más relevantes.

El informe recoge que las fundaciones obtuvieron en donaciones 9,29 millones de euros en 2009, otros 8,7 millones en 2010 y 7,2 millones en 2011, con especial relevancia de las asociadas a los partidos catalanes.

Así, Faes (PP) fue la que más ingresó, con casi 4,3 millones de euros a lo largo de dicho periodo y también fue la que tuvo más estabilidad en sus cuentas.

ERC e ICV pierden fondos tras la salida del Govern

La fundación Nous Horizons, de Iniciativa per Catalunya, obtuvo caso tres millones de euros en donaciones en el periodo 2009-2011 y la Fundación Josep Irla, de ERC, obtuvo prácticamente cuatro millones de euros en esos años. Curiosamente, ambas fundaciones vieron cómo sus ingresos caían con fuerza en 2011, una vez que sus partidos abandonaron el Gobierno catalán.

La primera pasó de superar el millón de euros en donaciones a 720.000 en 2011, mientras que la de ERC pasó de recibir 1,7 millones en 2010 a 497.000 un año más tarde.

La fundación Catdem, asociada a Convergencia Democrática de Catalunya, también recibió más de un millón de euros en donaciones en cada uno de los ejercicios.

Poco transparentes

La actividad que realizan las fundaciones de los partidos políticos es en ocasiones poco transparentes. Los expertos indican que su principal utilidad es la de conseguir fondos para el partido, ya que tienen un régimen fiscal especial, y porque también pueden optar a diversas subvenciones.

El Ministerio de Asuntos Exteriores prevé dedicar el próximo año 900.000 euros para las fundaciones de partidos políticos y Educación suele tener programas aparte para financiar proyectos de estas instituciones.


 
 
 
Más noticias
Las 10 noticias sobre sueldos públicos más sofocantes para leer durante las vacaciones
El sueldo público de la nueva subgobernadora del Banco de España
Si sueñas, Loterías
Los tres directivos de la entidad pública Acción Cultural Española se repartieron más de 303.000 euros brutos en sueldos en 2017
El posible sueldo que le espera a Teodoro García como secretario general del PP, además del que cobra como diputado
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI