La Generalitat de Cataluña se comprometió a indemnizar a la empresa concesionaria de Aigües Ter Llobregat (ATLL),

Acciona, hay una carta para ti

La Generalitat de Cataluña se comprometió a indemnizar a la empresa concesionaria de Aigües Ter Llobregat (ATLL), Acciona, si la justicia reiteraba que el contrato firmado a finales de 2012 no era válido.

|
La Generalitat de Cataluña se comprometió a indemnizar a la empresa concesionaria de Aigües Ter Llobregat (ATLL), Acciona, si la justicia reiteraba que el contrato firmado a finales de 2012 no era válido. Además, también pagaría “de forma directa y separada” a las entidades que participaban indirectamente en la operación y no solo al socio de la gestora de infraestructuras, dirigida por José Manuel Entrecanales, el banco de inversión brasileño BTG Pactual. Las que prestaron dinero a Acciona y tenían como garantía del crédito ATLL. Una carta lo confirma.

Según ha publicado Economía Digital, el equipo de Artur Mas se comprometió a que esta compensación se llevaría a cabo “sin minorar las cantidades que el concesionario debiera a la Administración”. La indemnización se costearía “con cargo a la finanza constituida en los términos previstos a la cláusula 55 del pliego [de condiciones del contrato]”.

Todo está escrito en una carta de garantías que el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila y el de Economía, Andreu Mas-Colell remitieron a Entrecanales el 5 de julio de 2013. La misiva llegó a Acciona casi un mes después de que el presidente del grupo anunciara de su existencia en la junta de accionistas. No reconocer la firma es harto complicado.

¿300 millones?

La Generalitat, eso sí, no tendrá que sacar 300 millones de euros del presupuesto para compensar a Acciona. La indemnización máxima que podría recibir, equivalente a la parte de la concesión que han pagado (la operación final roza los 1.000 millones de euros).

En el documento, señala que si el grupo de Entrecanales tiene que seguir al frente del servicio “durante el tiempo que precise la Administración para disponer de un nuevo concesionario o para hacerse cargo directamente de la prestación del servicio” no devolverá el dinero avanzado por la concesión “hasta que no sea sustituida por otra de igual importe que garantice la continuidad en la prestación del servicio”. Lo importante es que la Generalitat abre una vía de diálogo para llegar a un acuerdo extrajudicial que incluiría también al rival de Acciona, Aguas de Barcelona (Agbar).

Otras noticias relacionadas

Lluís Recoder, otro que se aprovecha de la puerta giratoria (revolving door)

Sin pasaporte un directivo de Acciona que cobra 500.000 € por riesgo de fuga