viernes, 20 de octubre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Los partidos se repartieron 300 millones de euros de ayudas públicas en 2008
El informe del Tribunal de Cuentas llega cinco años después, como siempre
Inés Calderón de Anta Inés Calderón de Anta
@ines_calderon
jueves, 26 de septiembre de 2013, 09:42
  |  Corregir   |  Comentar


Euros
Las Asambleas Legislativas autonómicas recibieron 69 millones de euros.
El 80 por ciento de la financiación de los partidos políticos corresponde a subvenciones públicas. En concreto, según el Tribunal de Cuentas, en 2008 gestionaron 350,6 millones de euros, de los que 299,5 correspondieron a ayudas de todas las administraciones. Dado que el año 2008 fue año electoral, las formaciones tuvieron acceso a 62 millones de ayudas para gastos electorales, mientras que los otros 232 millones correspondieron a fondos recibidos para garantizar su funcionamiento. Los datos los conocemos con una demora de cinco años.

Según los partidos, ese año gestionaron 74,8 millones de euros procedentes de financiación privada. De ellos, como el propio informe indica, 44,7 millones correspondieron a las cuotas de los afiliados, mientras que otros 6,4 vinieron de donaciones privadas. Hay otros 23,2 millones contabilizados por los partidos de los que no se reconoce su procedencia. También tienen deudas con las entidades de crédito por importe de 223,9 millones de euros.

Reparto de las ayudas:

El informe del Tribunal de Cuentas recoge las fuentes de la financiación pública recibida:

  • Las Cortes Generales repartieron entre los partidos 16 millones de euros, a razón de 9,2 millones el Congreso y 6,7 el Senado.
  • Otros 69 millones proceden de las Asambleas Legislativas de las autonomías. Las más generosas son Cataluña (17,8 millones) y Andalucía (10,5 millones), una cifra que contrasta con los 1,68 millones de Extremadura. Otra prueba de la disparidad de los criterios es la abismal diferencia entre las subvenciones de Melilla (620.000 euros) y Ceuta (63.105 euros).
  • Los Ayuntamientos aportaron otros 38,18 millones de euros a las arcas de los partidos. Nuevamente, hay grandes diferencias entre unos y otros: Por ejemplo, Madrid, con más habitantes que Barcelona, reparte entre los partidos con representación 603.000 euros, tres veces menos que los casi 1,9 millones que ofrece la capital catalana.
  • Los Cabildos y Consejos Insulares concedieron otros 1,9 millones a los partidos, mientras que las diputaciones de régimen común movilizaron otros 12,8 millones. Las diputaciones vascas otorgaron 6,18 millones en ayudas.
  • Además, en Cataluña, las comarcas y otras entidades locales aportaron otros 1,37 millones de euros.

Descuadre de 63 millones

Todo ello acaba sumando 299,5 millones de euros, según los datos que las entidades que conceden las ayudas comunicaron al TCU. Sorprendentemente, los partidos “despistaron” más de 63 millones de este importe y comunicaron una estimación de 236,3 millones a la institución fiscalizadora.

Las ayudas concedidas a los partidos por las instituciones son una constante a lo largo del año. Esta misma semana, se ha publicado en el BOE la convocatoria de ayudas para las fundaciones de los partidos por valor de dos millones de euros que salen de los fondos del Ministerio de Educación.

Financiación privada con 23 millones cuyo origen no se conoce

De los 74, 8 millones de euros que los partidos contabilizaron como financiación privada, hay 23 cuyo origen no está declarado. El informe del TCU indica que 44,7 millones correspondieron a las cuotas de los afiliados, mientras que otros 6,4 vinieron de donaciones privadas, pero el resto no está justificado.

El PSOE, con 29,8 millones, es el partido que más financiación privada recibe, seguido del PP (14,13 millones), CDC (6,96 millones) e IU (5,51 millones).

Deudas de 223,9 millones de euros con 11,9 impagadas

Al margen de las ayudas públicas que reciben y de los ingresos privados, los partidos también recurren a las entidades financieras para obtener fondos. En concreto, a 31 de diciembre de 2008, sumaban créditos por importe de 223,9 millones de euros, de los que 136 correspondían a hipotecas.

Tres partidos, Eusko Alkartasuna, Izquierda Unida y Unió Democrática de Catalunya tenían deudas vencidas por valor de 0,8, 9,2 y 1,9 millones de euros.

Los grandes partidos, PP y PSOE, son los más endeudados, con 67 y 59 millones de euros de saldo crediticio, respectivamente. El siguiente con más pasivo es el PNV con 20 millones, mientras que IU debe 17 millones.

Pincha aquí para conocer con detalle el Informe 


 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
El sueldo de la diputada que le hizo un corte de mangas a Toni Cantó
Los gastos del desfile del 12 de Octubre y la posterior recepción de los Reyes
El polémico García-Legaz presidirá Aena y cobrará uno de los mayores sueldos públicos de España
Los juicios de residencia. Una herramienta contra la corrupción y la ilegalidad
El coste de la recompensa económica a los medallistas olímpicos de Río de Janeiro
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI