Supone el 28 por ciento de su patrimonio actual, que, en muchos casos llevaba años en desuso

El Gobierno saca a la venta 15.000 de los 35.000 inmuebles que tiene vacíos

El plan se enmarca en la estrategia para rentabilizar su patrimonio inmobiliario, que le ha llevado a abandonar alguno de los 1.300 edificios que tenía alquilados, a pesar de tener 35.000 inmuebles vacíos.

|

Montoro
Montoro, durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Es una práctica habitual en la administración buscar un nuevo edificio para una institución pública y dejar otro en desuso sin que nadie lo ocupe. Éste y toros motivos han llevado al Estado a acumular unos 35.000 inmuebles vacíos, según el inventario actualizado hasta octubre de 2012, que cifraba en 53.124 las viviendas propiedad de la administración central.

Ahora ha puesto a la venta 15.135 de estos inmuebles de su propiedad, de los que más de 8.000 corresponden al Ministerio de Defensa. Patrimonio del Estado, con 5.107 inmuebles de los que 4.681 son fincas rústicas, es el otro gran vendedor en estas subastas. Según los datos del Ministerio de Hacienda, las desinversiones se llevarán a cabo entre los años 2013 y 2015, aprovechando las oportunidades para obtener mejor precio.

El objetivo del Gobierno es rentabilizar sus propiedades inmobiliarias, que, en muchos casos estabna en desuso. El plan se enmarca en la estrategia para rentabilizar su patrimonio inmobiliario, que le ha llevado a abandonar alguno de los 1.300 edificios que tenía alquilados, a pesar de tener 35.000 inmuebles vacíos.

Aunque muchos son antiguos pisos militares y fincas rústicas, también hay casi un centenar de edificios singulares, como la antigua sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o el edificio que RTVE tenía en el Paseo de la Habana de Madrid.

El regulador bursátil español pagó hace dos años 71 millones de euros por su nueva sede e invirtió otros 1,68 millones en el traslado. Ahora el Gobierno venderá su antiguo edificio, que en 2011 fue tasado en 28 millones de euros.

*Enlaces relacionados

Diamantes, coches, inmuebles…todo vale para hacer caja